Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
21:00
h

La madera gallega busca crecer bajo las alas del diseño industrial y el 4.0

La industria forestal gallega debe aprovechar el proceso de transición ecológica y digital como una oportunidad de transformación y de modernización, más sostenible y que aproveche mejor los recursos del monte. Pero además ha de diversificar mercados, poniendo en valor las calidades de la madera gallega de la mano de sectores como la construcción y el contract. De ello hablaron largo y tendido el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, junto al director de XERA, Ignacio Lema, en la reunión en Santiago con el presidente y el gerente del Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias y Ricardo González, respectivamente. En este encuentro acordaron colaborar en la elaboración de un estudio sobre las oportunidades para impulsar el diseño industrial en toda la cadena de valor de la madera.

Según explicó el vicepresidente económico, el objetivo es iniciar un programa de apoyo a las empresas gallegas para evaluar nuevos mercados, diseñar catálogos, elaborar y certificar prototipos y promover la comercialización. Al respecto, subrayó que uno de los principales retos que afronta el sector en este momento es ahondar en los nuevos usos de la madera, lo que implica hacer una doble apuesta por la innovación y el diseño.

También se abordaron los proyectos con los que Galicia opta a los fondos europeos Next Generation relacionados con esta industria giran en torno a cuatro grandes líneas estratégicas: la producción de fibra textil de origen forestal, la digitalización del sector, la construcción en madera y la ecoinnovación.

Se busca innovar en el desarrollo de nuevos productos y soluciones renovables, reutilizables y reciclables. Y, al mismo tiempo, trasladar esas calidades presentes en la madera a otros sectores como el contract, la construcción o el sector del mueble, para convertirlos en escaparate del diseño gallego y del potencial de la madera local.

Conde apuntó que la industria forestal está llamada a liderar los avances hacia la bioeconomía y la economía circular. Y, en ese sentido, reiteró que la Xunta va a trabajar del lado del sector para implantar en el tejido empresarial la cultura del diseño y la innovación.

10 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.