Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
01:37
h

La mitad de los diagnósticos de VIH en Galicia son tardíos

La media de infectados es de 185 personas al año, menor que la estatal // Actualmente el mayor factor de transmisión son las relaciones sexuales sin utilizar un preservativo

La palabra sida corresponde a las iniciales del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. Por lo tanto, no es lo mismo ser diagnosticado de VIH que de sida, última fase de esta infección.

Desde 2004 a 2018, en Galicia se registraron 2.772 nuevos diagnósticos de infección por el virus del VIH, según el Informe VIH-sida en Galicia 2019, publicado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade. La media anual de infecciones es de 185 (aunque con diferencias cada año), con una incidencia de 66,9 casos por cada millón de habitantes, lo que sitúa a Galicia bajo la media estatal, de 102,5.

Este último informe anual analiza los últimos 15 años y se puede observar la evolución en el tiempo en la comunidad gallega. De hecho, la práctica de riesgo más asociada con la infección de este virus fueron las relaciones sexuales sin preservativo, en el 79 % de las ocasiones –41 % entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres y el 38 % heterosexual–.

Si se considera solamente a los hombres, es mucho más frecuente la transmisión por sexo homosexual (52%) que por vía heterosexual (27%). Inyectarse drogas compartiendo material fue el 16 %, presentando una curva descendente de alrededor del 15 % anual.

vih por provincias La incidencia anual del VIH es estable en la comunidad, con un ligero descenso en los últimos años. La distribución geográfica habla de que las provincias atlánticas, A Coruña y Pontevedra, son las que más casos registran, con 77 y 68 casos por cada millón de habitantes, respectivamente. Ourense presenta una incidencia de 59 casos, y Lugo, 39 casos por cada millón de habitantes al año. Por tanto, solo A Coruña está por encima de la media gallega (66,9).

Según el informe de Sanidade, en 2018 había 2.778 diagnósticos de VIH en toda la comunidad gallega, de los que 1.303 eran en A Coruña; 204, en Lugo; 290, en Ourense y 975 pertenecían a la de Pontevedra. De ellos, solo en ese año se detectaron 123 en toda Galicia, repartidos de la siguiente forma: 64 en A Coruña; 10, en Lugo; 12, en Ourense, y 37 en la provincia de Pontevedra.

sexo y edad Ocho de cada diez diagnósticos en Galicia se corresponden con hombres. Por ejemplo, de los 123 detectados en el año 2018, cien eran masculinos y 23 femeninos. En cuanto a la edad, Sanidade señala que el VIH afecta sobre todo a adultos jóvenes. El 77 % de todos los casos tenía en el momento del diagnóstico de la infección entre 25 y 49 años.

En el caso de los varones, los más afectados son por relaciones homosexuales sin protección –aunque la tendencia es variable– creciendo un 3,8% cada año. Su segunda método de transmisión más frecuente son las relaciones heterosexuales. El 51,7 % son por relaciones con otros hombres; 27,5%, heterosexuales, y 15,9% por compartir jeringuilla.

Sin embargo, en el caso de las mujeres lo más frecuente es por relaciones heteros sin protección, el 78 %, con una tendencia estable en el tiempo, y el 15,2% por el uso de jeringas compartidas para inyectarse drogas.

Así mismo, la edad media de diagnóstico en ese momento ronda los 38 años, con valores muy similares en hombres (38,1) y mujeres (38,4), aunque ellas muestran una tendencia más irregular, estando en aumento la edad de detección de la enfermedad en los últimos años. En 2018 la mediana de edad masculina de detección fue los 41 años, y la femenina, los 44.

momento de diagnóstico En cuanto al momento del diagnóstico, el 48 % de los casos se hizo de forma tardía –según el citado informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública–, sin diferencias por sexo. Entendiendo que es tardía porque los pacientes presentaban con cifras de glóbulos blancos CD4 (que combaten las infecciones) inferiores a 350 por milímetro cúbico de sangre en el momento del diagnóstico. Y, además, el 31 % de ellos tenía inmunosupresión severa, con menos de 200 CD4, y el 17%, entre 200 y 350 CD4 en sangre y, por tanto, un sistema inmunitario muy débil.

Este retraso resulta muy importante, mayoritariamente cuando la transmisión es por mantener prácticas sexuales no seguras, ya que al no conocer su enfermedad hay másposibilidades de que sigan contagiando . Unas cifras que hacen muy difícil frenar el avance del virus y, por lo tanto, de la enfermedad. Tanto es así que más de la mitad de los casos de sida registrados en Galicia conocía al mismo tiempo su condición de infectado por VIH y de su enfermedad. En los últimos seis años esto ocurrió en el 75 % de los casos.

Con la edad aumenta la posibilidad de diagnóstico tardío, pasando del 23 % en el grupo de menor edad (menos de 25 años) hasta el 71 % en los mayores de 54 años. Se da más en el caso de contagio por relaciones heterosexuales sin protección, en torno al 55 % de los diagnósticos tardíos, seguido de compartir jeringas para drogas, el 51 %, mientras que en las relaciones homosexuales sin protección baja al 40 %.

síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) En el caso de desarrollar la enfermedad, el último informe, con datos hasta el 30 de junio de 2019, indica que desde el primer diagnóstico de sida en la comunidad, en el año 1984, hasta 1996 la evolución fue muy ascendente. Después se observa un claro descenso y ralentización del incremento de diagnósticos. Desde 2011 la incidencia anual es de 20 casos por millón de habitantes en Galicia.

El número acumulado de enfermos de sida, vivos y fallecidos, es de 4.245 personas en total, con la provincia de A Coruña a la cabeza en número de casos, pero no en tasa por habitantes, donde Pontevedra se pone de primera en la lista. Lugo es la provincia que, de forma acumulada, presenta la menor incidencia con 971 casos por millón de habitantes durante los 35 años.

Entre 2004 y 2018 la edad más frecuente para el diagnóstico de sida fueron los 41 años, pero hay registrados 83 personas mayores de 64 años (el 80 % hombres), y mayoritariamente su contagio fue por vía heterosexual. Esta vía de transmisión cobra importancia por la no percepción de riesgo de la población en la actualidad. Las instituciones gallegas que más casos declaran al Rexistro Galego da Sida son el Complexo Universitario de A Coruña (23,7 % de los casos) y el de Vigo (18,5 %).

plan galego 2019/2020 La comunidad gallega ya contaba con un plan 2015/2018, que ha prorrogado, entre otras razones porque es un problema de salud pública aunque la tasa es menor que en otras comunidades; o para continuar con la inclusión de la estrategia ONUSIDA 90-90-90 para 2020, marcada durante el anterior plan.

Consiste en diagnosticar al 90% de las personas que viven con VIH, tratar con medicación antirretroviral (TAR) al 90% de los diagnosticado y lograr que el 90 % de los que están en tratamiento mantengan una carga viral indetectable. Se podrían añadir un cuarto 90 a la estrategia, indica el Plan Galego, aludiendo a la buena salud relacionada con la calidad de vida de los afectados. Esta estrategia de la ONU (Organización de Naciones Unidas) es “un nuevo reto que se añade de modo prioritario a los objetivos de la prórroga” del plan gallego.

09 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
VIH
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.