Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
19:15
h

La moratoria del eucalipto dará comienzo el 3 de julio

Solo se podrá plantar este árbol para repoblar zonas donde haya esta especie // Entra en vigor la ley de recuperación de la tierra

En la comunidad gallega solamente podrán llevarse a cabo plantaciones de eucaliptos para repoblar terrenos que ya cuentan con esta especie desde el 3 de julio, cuando entrará en vigor la moratoria de dichas siembras hasta final del 2025: una disposición transitoria incluida en la actual ley de recuperación de la tierra. Así consta en la publicación referente a la norma, plasmada en el Diario Oficial de Galicia este 21 de mayo y que deja 30 días hábiles para que se consume este proceso. En ese período, aun podrá poblarse nuestro terreno con árboles de esta especie, siempre que el procedimiento esté autorizado, hasta el 2 de julio.

Así las cosas, la normativa sale adelante mientras, paralelamente, aumenta la tala de pinos y su reemplazo por eucaliptos: todo ello cuando dicha planta escasea en los viveros gallegos. En este sentido, el Gobierno autonómico asegura que permanecerá totalmente “vigilante”, controlando en todo momento cualquier infracción o incumplimiento, ante las reforesta- ciones en zonas agrarias.

Por su parte, José González, conselleiro de Medio Rural, manifestó que la ley de recuperación de la tierra, que ya entra en vigor este sábado, tiene como propósito revivir aquellas zonas desamparadas o poco utilizadas para su producción, proporcionando asimismo áreas suficientes a las explotaciones.

González, que participó en una jornada de formación sobre la normativa, acontecida este viernes en la Escola Galega de Administración Pública, abogó por las utilidades de este mecanismo que permitirá ofrecer superficies a aquellos interesados que quieran trabajar en ellas. Siempre, según comentó, con seguridad jurídica y rentabilidad.

Pese a que el Partido Popular de Galicia no consiguió obtener el apoyo de la oposición, quedándose solo en la aprobación de dicha ley, tras rechazarla el BNG y abstenerse el PSdeG, el conselleiro apuntó el “alto grado de consenso” logrado al integrar en ella más de 250 enmiendas durante su tramitación.

NOVEDADES. Entre los distintos elementos, relativos a la ley de recuperación de la tierra, que resaltó José González, cabe destacar que la misma otorga al Ejecutivo gallego la capacidad de investigar aquellas parcelas que se encuentran deshabitadas y no tienen dueño conocido: una tarea que previamente era competencia del Estado.

Del mismo modo, la norma posibilitará que se renueve el Catastro, aunque la cuestión recaiga sobre Hacienda en su totalidad. Tras su revisión, el texto legal declara que la Xunta comunicará los resultados a dicho Ministerio para que lo actualice: un punto que estaba siendo reclamado por parte de la población de Galicia, conforme afirma el Gobierno autonómico.

10 AÑOS PARA RECLAMAR la TIERRA. Igualmente, los dueños podrán solicitar los terrenos abandonados en un plazo de 10 años, antes de que estos acaben en manos de la Administración comunitaria. Entonces, si no fuesen requeridos, las áreas serían gestionadas por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que tendría derecho a subastar, permutar o constituir derechos reales sobre estas propiedades. A ello se suma la creación de nuevos sistemas (como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, el refuerzo del Banco de Terras o los incentivos fiscales).

sembrados ilegales
Denuncias en el rural

··· Ante la llegada de la moratoria, distintas entidades ecologistas han denunciado diferentes “plantaciones ilegales de eucalipto”. Es el caso de la Asociación Terra Chá Sostible, que este jueves presentó dos ante la Xefatura Territorial de Medio Rural con motivo de estos sembrados en “tierras agrarias y praderías de la comarca de Terra Chá”. En esta zona, que concentra la mayor producción de productos lácteos de la comunidad, alertaban de dichos cultivos en más de 64 parcelas (100 hectáreas de terreno) de la región lucense.

21 may 2021 / 18:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.