Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
04:04
h

La nube de dióxido de azufre procedente de Canarias se va de Galicia sin causar efectos

La masa de gases pasó la comunidad este lunes y martes sin detectarse elementos que pudieran afectar a la calidad del aire

La columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma pasó Galicia durante la noche del lunes y la jornada de este martes. Sin embargo, el nivel de riesgo asociado a este fenómeno fue prácticamente inexistente y no llegó a nivel de suelo, sino que fue alejándose de la zona de influencia del territorio hacia el este.

El servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus (CAMS) apuntaron a la posible llegada este lunes o martes de esta corriente de SO2 emitida por la erupción. El modelo predictivo indicó asimismo que la nube de partículas iría moviéndose a lo largo del martes y desplazándose hacia el noreste, hasta abandonar definitivamente Galicia este miércoles.

Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia, explicó en declaraciones a Europa Press que la entrada de esta columna estuvo acompañada de esa situación anómala que registró Galicia a lo largo de todo el lunes, con vientos procedentes del sur y temperaturas altas que acabaron trayendo la nube de partículas de un modo similar a lo que ocurre con los movimientos de polvo sahariano transportado por las corrientes de aire.

La entrada a partir de la pasada medianoche de un frente bastante activo desde el Atlántico aceleraría que el desplazamiento de toda esa carga atmosférica se desplazase hacia el este, según informó ayer Meteogalicia. Además, la modelización del espesor óptico de la columna mostraba que era delgada, lo que ayudó a que la pluma de SO2 se alejara en poco tiempo de la comunidad gallega.

VALORES NORMALES de los contaminantes El equipo de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, sigue monitorizando en tiempo real los distintos tipos de contaminantes procedentes del volcán ((SO2, CO e partículas), aunque todos los valores registrados hasta el momento se sitúan en los parámetros normales.

De hecho, se detectaron picos de dióxido de azufre en algunas estaciones, como la de Ourense, San Pedro o Sur. Sobre las 13,00 horas de ayer, se llegaron a dar 44 microgramos por metro cúbico en uno de estos puntos, unos valores completamente alejados de los parámetros considerados alarmantes y cuyo límite se sitúa en los 500.

Por este motivo, Taboada llamó a la “tranquilidad”, dado que el nivel de riesgo “es prácticamente inexistente” y, en todo caso, persoal de la Rede de Calidade do Aire de Galicia están pendientes de las tareas de seguimiento de este fenómeno, del mismo modo que se cuentan con planes de emergencia para actuar en caso de ser necesario.

“mínima incidencia” La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se pronunció este mismo martes sobre la llegada de la columna de dióxido de azufre a Galicia durante su visita a la ciudad de Ferrol, donde insistió en que la incidencia de este fenómeno iba a ser “mínima”.

Así informó de que no llegaran partículas al suelo ni el lunes ni ayer, reiterando que la Xunta trabajaba en el seguimiento de la situación.

Desde Medio Ambiente, informaron de que en la página www.meteogalicai.es/CAire, se pueden observar los datos en tiempo real de la calidad del aire obtenidos por todas las estaciones de Galicia.

Una nueva borrasca provoca lluvias más persistentes en A Coruña y Pontevedra
Bajan las temperaturas máximas // Los vientos serán fuertes en el litoral norte y en zonas altas

Galicia / Madrid. Este miércoles Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca situada al noroeste que deja un régimen de vientos del sudoeste. Así, se esperan cielos nubosos con lluvias que serán más persistentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra y más aisladas y ocasionales en las provincias de Lugo y Ourense.

El viento soplará del sudoeste, más intenso por la tarde, con intervalos fuertes en el litoral norte y zonas altas.

Las temperaturas mínimas, pronostica Meteogalicia, quedarán sin cambios significativos mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. La temperatura máxima se dará en Ourense donde los termómetros llegarán a marcar 25 grados. En el resto de ciudades gallegas se situará en torno a los veinte grados. Al contrario, la temperatura mínima se alcanzará en Lugo, con 13 grados.

tiempo poco nuboso en el resto de la península Según la Aemet, las fuertes precipitaciones acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia a primera hora de la mañana se extenderán de forma débil al Cantábrico y oeste del Pirineo. Mientras, el resto del territorio nacional estará poco nuboso con intervalos de nubes altas en la meseta norte, así como en otras zonas del este peninsular y área del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña en la primera mitad del día. efe

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.