Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
02:00
h

La nueva estación de autobuses de Ourense abre la intermodalidad en Galicia

En sus instalaciones operarán un total de 102 líneas de buses regionales y 10 nacionales e internacionales

La Xunta de Galicia ha inaugurado este sábado la puesta en servicio de la nueva estación de autobuses de Ourense, que según la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, "abre el tiempo de la intermodalidad en Galicia", gracias a una inversión de la Xunta de 9 millones de euros.

Así, Ourense se ha convertido hoy en la primera ciudad gallega en la que los pasajeros pueden hacer transbordo directo entre el autobús y el tren "en 30 segundos", con una "intermodalidad total" en una única ubicación y al mismo nivel.

Vázquez ha estado presente, junto al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en el inicio de la actividad de los servicios de transporte de la nueva terminal, donde continuará la ejecución del aparcamiento subterráneo y de urbanización e integración en el entorno.

En su intervención, la conselleira remarcó que a pesar de que todavía hay trabajos pendientes, la Xunta de Galicia quería poner en servicio la nueva terminal de autobuses para poder ofrecer al público las ventajas de la intermodalidad.

"La de Ourense es el más intermodal de todas las intermodales gallegas", ha expresasdo Vázquez, que ha recordado que la nueva estación de autobuses cuenta con más de 7.300 metros cuadrados, 16 muelles para autocares y un edificio de viajeros de más de 700 metros cuadrados, con la previsión de acoger casi 80.000 expediciones y 400.000 pasajeros al año.

En sus instalaciones operarán un total de 102 líneas de buses regionales y 10 nacionales e internacionales.

En su discurso, la conselleira ha destacado que la la Xunta, el Ayuntamiento de Ourense y el Gobierno de España firmaron en 2016 un convenio de colaboración para promover conjuntamente "la mejor estación intermodal" para la ciudad y ha incidido en la labor del gobierno autonómico en "el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad".

La Xunta de Galicia aporta además cerca del 65 % de la financiación del nuevo aparcamiento que está gestionando Adif, que pondrá más de 300 plazas al servicio del barrio de A Ponte y que, pese al retraso, prevé su finalización para la primavera.

Vázquez también se ha referido "a la sensibilidad de la Xunta en adaptar el proyecto para fortalecer la independencia de la estación de autobuses del centro de salud" y para asegurar que el impacto en esta infraestructura sanitaria "sea incluso menor que el generado por laestablecimiento comercial que existía antes en la zona.

Las obras continuarán con la construcción de la nueva plaza de la estación, que completará la reordenación de la zona y la instalación de una fuente ornamental que "resaltará el carácter termal de la ciudad de Ourense".

Todos estos elementos suponen una inversión de la Xunta de 9 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020.

Al finalizar su discurso, la conselleira ha lamentado que la puesta en funcionamiento de la terminal de autobuses de la estación intermodal de Ourense se produzca "sin que el AVE haya llegado aún a Galicia" y sin una fecha determinada y ha denunciado la "negativa rotunda" delGobierno de España para dialogar con Ourense sobre el proyecto de reforma ferroviaria, que genera "preocupación en la ciudad".

SANTIAGO. EFE

06 feb 2021 / 17:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.