Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La nueva ley de formación de adultos atenderá en especial a los grupos más desfavorecidos

Impulsará el acceso desde el rural y la modalidad on line // La Xunta adapta la selección de directores de centros escolares a la Lomloe

El Gobierno gallego dio ayer ‘luz verde’ al inicio de la tramitación de la nueva ley para el aprendizaje a lo largo de la vida adulta, que prestará especial atención a la población en riesgo de exclusión, al rural y a la modalidad ‘online’ de formación.

Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Ejecutivo con la que arranca la elaboración de este anteproyecto legislativo que actualizará la norma que lleva en vigor desde hace 30 años para adaptarla “a las necesidades de la sociedad actual”.

Entre las medidas que contempla, está también la creación de un Instituto para a Aprendizaxe ao Longo da Vida Adulta, que será un centro de referencia para homogeneizar estas enseñanza que se ocupará de desarrollar acciones formativas por medios electrónicos y promover nuevas tecnologías.

Además, la ley diseñará un catálogo formativo con las modalidades disponibles. En concreto, estas se dividirán en formación académica no universitaria –básicas iniciales, ESO, Bachillerato y preparación para obtención de títulos–; FP para adultos; enseñanzas de régimen especial -–de idiomas, artísticas y deportivas–; las no regladas –competencias digitales, castellano, gallego y elementos básicos de cultura para la integración de inmigrantes–; y cursos ‘online’ abiertos.

En paralelo, el texto legislativo prevé que todo el proceso de formación a lo largo de la vida adulta esté apoyado por servicios de orientación que proporcionarán itinerarios personalizados para cada ciudadano.

El presidente explicó que la nueva ley parte de una importante reducción de las matriculaciones en el sistema de enseñanza para adultos “en los últimos años”, principalmente “por la necesidad de actualizar” esta formación, que cuenta con una ley de hace 30 años, y porque descendió “a mínimos históricos” el abandono escolar: del 25,8 por ciento en 2009 al 8 por ciento en la actualidad.

También en materia educativa, la Xunta dio su visto bueno al nuevo decreto de selección de directores de centros escolares para adaptarlo a la nueva ley educativa, la conocida como Lomloe.

Una de las principales modificaciones se refiere a la obligatoriedad de que los que aspiren a dirigir un centro cuenten con la acreditación de haber superado un curso de formación de la función directiva impartido por la Xunta, por la consejería de Educación de cualquier otra comunidad o por el Ministerio. Eso sí, estarán exentos del certificado las personas con al menos cuatro años de experiencia en la dirección y con evaluación positiva de su trabajo.

El Gobierno gallego destaca que esta formación previa “ya se venía pidiendo” en Galicia y el actual decreto opta por “mantenerlo” como requisito, “pese a que la Lomloe lo considera opcional”.

En cuanto a la comisión de selección de la dirección de los centros, el nuevo decreto establece que estará compuesta mayoritariamente por representantes del propio colegio o instituto, es decir, del claustro y del consejo escolar.

Se amplía en 8,2 millones el crédito de la línea de ayudas Xempre Emprendemento después de su enorme éxito

Santiago. La reunión del Consello también autorizó una ampliación de crédito de más de 8,2 millones para la línea de ayudas ‘Xempre Emprendemento’. Supondrá casi cuadruplicar su presupuesto inicial –2,8 millones– para llegar hasta los 11 en total.

Alfonso Rueda justificó esta decisión en el “enorme éxito” y las “numerosas solicitudes” recibidas desde que se puso en marcha en septiembre. Las ayudas buscan apoyar los gastos realizados por autónomos, pymes y sociedades cooperativas y laborales que iniciasen su actividad del 1 de enero de 2020 en adelante y permanezcan en activo. Las cuantías van desde los 3.000 hasta los 30.000 euros y cubrirán inversiones realizadas por estas entidades entre el 1 de enero de 2022 y hasta la fecha de la solicitud.

Formación laboral. Por otra parte, el presidente avanzó la declaración como “prioritaria” de la formación laboral en nueve sectores económicos gallegos, con el objetivo de paliar el “déficit” que presentan a la hora de encontrar trabajadores formados en su especialidad.

En concreto, se trata de la automoción, el naval, el metalmecánico, las energías renovables, las TIC, la construcción, el comercio, el hidrógeno y la minería. A estos hay que sumar todos aquellos proyectos industriales que la Administración autonómica haya declarado como “estratégicos”.

En la elaboración de esta estrategia participarán los propios sectores para “detectar sus necesidades y programar esa formación”, tal y como destacó el presidente.

08 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.