Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La nueva ley de lucha contra incendios llegará al Parlamento en 2023

Medio Rural exhibe el presupuesto más alto, mientras el BNG echa en falta recuperar suelo quemado y el PSdeG ve desdén hacia el interior

La ley de lucha integral contra los incendios forestales entrará en el Parlamento gallego en 2023, según avanzó el conselleiro de Medio Rural, José González, este lunes en su comparecencia en comisión para presentar los presupuestos de su departamento.

Un presupuesto que se incrementa un 5,8 %, hasta los 676,2 millones, lo que lo convierte en el “más alto” de su historia, según resaltó la propia Consellería.

Por su parte, el titular de Medio Rural se refirió a otras medidas en el ámbito legislativo al apuntar que también el año que viene “se materializará” la nueva ley de cadena alimentaria, “al tiempo que se consolidará” la aplicación de la ley de recuperación.

En su intervención, González se marcó el objetivo de “consolidar” las actuaciones en materia de prevención, recuperación y calidad.

En el ámbito de la prevención y defensa del monte, la Consellería cuenta con 14,9 millones para medios del servicio contra incendios, 14,8 para infraestructuras preventivas y 1,5 para un nuevo grupo especializado en la lucha contra los incendios.

Dispone, además, de 20 millones para silvicultura, unos 9 para “establecer y mantener” la superficie forestal, 5,4 más para tecnologías forestales y 2,4 para actividades de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal.

En cuanto a la recuperación, Medio Rural consigna unos 20 millones al plan de mejora de caminos municipales, hasta 9,9 para proyectos y obras de polígonos agroforestales y aldeas modelo y 3,8 para el impulso de actividades no agrícolas.

Reserva también unos 30 millones para ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, 6,6 para proyectos de grupos operativos e innovación agroforestal y 5,4 para promoción.

Por parte de los grupos, el nacionalista José Luis Rivas ‘Mini’ echó ayer en falta “al menos un plan estratégico” para “recuperar lo quemado solo de este año”. Entre otras cuestiones, instó al departamento a “cambiar la política forestal” y a establecer “áreas de cortafuegos verdes”.

Y el PSdeG responsabilizó a los presupuestos de la Xunta de la “deficiencia” de servicios públicos en la Galicia interior. En concreto, el diputado Martín Seco acusó de “desdén” a Medio Rural y advirtió de que “cada día se agrandan los problemas de despoblación”.

01 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito