Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

La oposición acusa a la Xunta de subir el coste del recibo de la basura anulando la bonificación

Desde el PPdeG aseguran que la recogida es una competencia municipal y no autonómica

El PSdeG y el BNG acusaron este lunes al Gobierno gallego de “subir el recibo de la basura” después de hacerse público que Sogama anulará la bonificación del 10 % en los recibos de la basura de los 167 ayuntamientos adscritos a la entidad de gestión medioambiental, que cumplían con los compromisos de reducción de volumen de basura y envases ligeros.

El portavoz del Grupo Socialista, Luís Álvarez, avanzó ayer en rueda de prensa que presentarán una enmienda a la ley de medidas que acompaña, un año más, a los Presupuestos gallegos para el próximo ejercicio, con el fin de “revertir la subida” del canon, al ver la medida “incongruente, injusta e innecesaria”.

En esta línea, señaló que con esta iniciativa se “fomentaba el reciclaje y la separación de residuos”, además de ser “una medida contraria a los intereses de Galicia”.

“La ciudadanía tiene que ser absolutamente consciente de que el incremento en el recibo de la recogida de la basura es culpa de la Xunta porque tiene el porcentaje mayoritario de participación en esa empresa”, criticó Álvarez.

Así, incidió en que esta es una decisión “única del Gobierno gallego” ya que, argumentó, tiene el 51 % de la titularidad de la empresa. Con esto remarcó que esta decisión “desincentiva la separación de residuos y es contraria a los principios medioambientales más elementales”.

INCREMENTO DE 45 MILLONES DE EUROS. Además, detalló que esta medida se produce mediante la justificación del “incremento de los costes de electricidad y de gas para incinerar la parte correspondiente a la cogeneración de energía”.

Sin embargo, Álvarez señaló que para el año 2023 Sogama incrementará “nada más y nada menos que 45 millones de euros” sus ingresos por generación de electricidad, lo que se debe a que la empresa “tiene instalados 470 millones de kilovatios hora anuales”.

En esta línea, el portavoz del PSdeG desmintió el argumento referido a los costes de electricidad, ya que el beneficio por la venta de electricidad será “superior a los incrementos que debe asumir”.

“SUBEN EL AGUA Y LA BASURA PARA COMPENSAR EL PELOTAZO FISCAL”. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció que los Presupuestos para 2023 Xunta “son insolidarios” y que, “no solo se va a incrementar el recibo de la luz”, sino que “aumentará el recibo del agua de 300.000 familias”.

El BNG calificó la política fiscal de la Xunta como “injusta” y denunció que “sube el agua y la basura a familias para poder compensar el pelotazo fiscal 34 de millones de euros a 7.700 millonarios”.

En esta línea, Pontón indicó que solicitarán la retirada de “toda esta política fiscal regresiva” y que con esos 34 millones “se podría recuperar la tarjeta básica y mejorar las ayudas y recursos públicos”.

“APLICAR LA TASA CORRESPONDE A LOS AYUNTAMIENTOS”. Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, preguntado por los medios, señaló que aplicar las tasas a la recogida de basura “corresponde a los ayuntamientos, no a la Xunta”. Así, recordó que lo relativo a las tasas y precios públicos “está congelado” en los Presupuestos para 2023 y ha remarcó que es “competencia municipal”.

08 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito