Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
11:15
h

La pensión de las viudas es en Galicia 120 euros al mes inferior a la media

Cónclave de las más de 200 asociaciones y federaciones que componen el colectivo Hispania, que da voz a 2,3 millones de mujeres // Rueda postula medidas por el envejecimiento activo

En España hay 2.351.287 viudas que cobran en la actualidad una prestación. En Galicia son 184.858. Si la media estatal de lo que perciben se sitúa en 776,75 euros, en la comunidad la mensualidad se sitúa ciento veinte euros por debajo, en 655,87 euros. Son cifras muy distanciadas que merecen una reflexión profunda, al igual que los problemas para este enorme colectivo, que se analizaron en Compostela en el transcurso del XXXIII Congreso Nacional de Viudas Hispania: El sentido de la pertenencia. Más de 50 años caminando juntas.

En este cónclave, celebrado en el auditorio del Edificio Fontán, en el Monte Gaiás, se congregaron representantes de un total de 200 colectivos de viudas de toda España que forman parte de la confederación de asociaciones de viudas Hispania, comandadas por Cristina Gómez Díaz, y con la presidenta lucense y de la federación gallega, Aurora Carro, como anfitriona.

Un acto al que asistieron el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien defendió el compromiso del Gobierno gallego con la conciliación, el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada.

En su intervención Rueda ha remarcado la gratuidad de las escuelas infantiles para el próximo curso y el desarrollo de las casas nido “para facilitar el cuidado de menores en zonas rurales”. También ha recordado que Galicia cuenta con un plan para la atención a la soledad no deseada con el objetivo de “impulsar medidas que ayuden a las personas a recuperar relaciones y una vida activa en sociedad”.

“Apoyamos también iniciativas para familiarizar a los mayores con las nuevas tecnologías; y ponemos en marcha la Estratexia Galega de Envellecemento Activo, con el fin de promover medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores y prolongar su autonomía”, comentó.

El presidente de la Xunta también puso en valor el trabajo de la Confederación de asociaciones de Viudas Hispania, “que se refleja en una trayectoria de más de 50 años, marcada por el impulso del movimiento asociativo y por la contribución a ampliar los derechos de las mujeres y su papel en diferentes esferas de la sociedad”.

“Lleváis décadas caminando juntas y siendo un ejemplo de superación; dando apoyo y haciéndoos cada vez más fuertes y fundamentales”, quiso manifestar Rueda, quien destacó también su labor en “la promoción del envejecimiento activo y la adaptación a una sociedad cada vez más digitalizada”.

De cómo la brecha salarial y de género resta a las mujeres capacidad adquisitiva y calidad de vida
La esperanza de vida de ellas, muy superior: 85 años de media, frente a 79 entre ellos

El caso de las viudas tiene componentes añadidos que se suman a la ya complicada relación femenina con el mercado laboral y la posterior jubilación. Así, las interrupciones por emen la vida de las mujeres el embarazo, permiso de maternidad, y los trabajos temporales o a tiempo parcial repercuten sobre lo que van a percibir de prestación tras su retiro.

Respecto a la igualdad salarial, la guía recoge que el salario medio de las mujeres en España, antes de la pandemia (2019), fue un 18 % menor al de los hombres. Incluso trabajando un idéntico número de horas, las mujeres percibieron un 13,5 % menos que sus compañeros, diferencias que se ven ampliadas al superar los 30 años y entrar en la edad de la maternidad.

En 2021, la cuantía media de las pensiones de las nuevas altas de jubilación del Régimen General de las mujeres era de 1.199 euros, un 21,5 % inferior a las de los hombres, con una media de 1.528 euros, pues la Seguridad Social ofrece a ambos géneros la misma pensión por jubilación a igual importe de cotización.

Todo ello a pesar de que la tasa de actividad de las mujeres ha aumentado considerablemente desde los años 80, cuando se situaba en torno al 30 % de las mujeres en edad de trabajar. A lo anterior, hay que añadir que el paro es superior en el caso de las mujeres, situándose en 3,8 puntos porcentuales por encima del de los hombres.

La esperanza de vida de las mujeres creció en los últimos año por la mejora de calidad de vida entre otros factores, y es más alta que la de los hombres; 85 años de media, frente a 79 años, respectivamente. Por ello las mujeres vivirán más tiempo jubiladas.

29 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.