Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La prohibición de caza del lobo desata una guerra en contra al norte del Duero

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León se oponen a que la especie tenga protección especial por perjudicar a la ganadería

La propuesta aprobada el pasado jueves por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de incluir todas las poblaciones de lobos existentes en España en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) supone que este polémico animal salvaje deje de ser considerado como especie cinegética y por tanto se prohibirá su caza.

Esta polémica decisión será elevada a la ministra Teresa Ribera que deberá materializar la proposición en una orden ministerial. Hasta ahora, únicamente las poblaciones de lobos al sur del Duero estaban incluidas en ese catálogo. Al norte de ese río, en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León el cánido salvaje se podía cazar. Estas comunidades, que votaron en contra de la propuesta, albergan en sus territorios el 95 % de la población de esta especie en España.

OPOSICIÓN. Esa controvertida medida, que algunos han calificado de “delirio ecologista”, ha desatado una guerra en contra al norte del Duero por parte de las autonomías que se oponen a que el lobo no se pueda cazar.

La Xunta, al igual que Castilla y León, el mismo jueves ya expresó su “rechazo” a la protección especial del canido salvaje. La Consellería de Medio Ambiente sostiene que este hecho supondrá “un gravísimo problema de gestión” de la especie. Junto a Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, también se opusieron a las pretensiones del Ministerio Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco. Por su parte, Navarra solicitó que el tema se dejase para una ocasión posterior con el fin de buscar los necesarios consensos, renunciando a participar en la votación, la misma postura fue adoptada por la Comunidad Valenciana y Ceuta no participó en la votación por problemas de comunicación en la videoconferencia.

Asturias, por medio del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, también dejó patente ayer su “oposición rotunda” a dicha medida y defendió la necesidad de tener herramientas para poder gestionar la existencia de una especie que no está en riesgo de extinción. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Asturias también mostró su malestar por la propuesta y pide la dimisión de la ministra Teresa Ribera.

De su parte, el Gobierno de Navarra considera que la propuesta de declarar el lobo como especie protegida “debería haber contado con un análisis y debate previo”.

DESPROPÓSITO. Por su lado, las asociaciones de jóvenes agricultores (Asaja) de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y Castilla y León hicieron público un comunicado conjunto en el que califican de “verdadero despropósito” la decisión tomada sobre la protección especial para el lobo. Indican que, dado que la propuesta adoptada en la comisión no es vinculante, esperan que el Ministerio “no materialice dicha fatídica decisión”, aseguraron.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) también se manifestó sobre esta discutida medida asegurando que el Gobierno y algunas comunidades autónomas “abandonan al mundo rural frente al lobo”. Los cazadores inciden en que las comunidades autónomas que “no cuentan con ningún ejemplar” en sus territorios “han tenido el mismo peso” que aquellas que “viven cada día el conflicto que supone la coexistencia del lobo y la ganadería”, según han indicado en un comunicado. “Los votos favorables fueron emitidos en su totalidad” por esas regiones que “desconocen totalmente” el “problema que sufren cada día los ganaderos”.

A la larga lista de opositores a la decisión adoptada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural se suma la asociación que agrupa a los tecores gallegos, Ategal. En un comunicado calificaron como “absurda, incoherente e irresponsable” la decisión “política” de prohibir la caza del lobo, porque “puede poner en peligro a los ganaderos y, por añadidura a todo el mundo rural”, afirman.

cantabria se rebela
Ganaderos amenazados

··· El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, afirmó ayer que el Gobierno de Cantabria va a seguir controlando la especie del lobo porque supone una “amenaza” para la comunidad y los ganaderos, a quienes va a defender “con uñas y dientes”. “Pase lo que pase, vamos a seguir controlando una especie como es el lobo”, afirmó Blanco, que dijo que la especie que está “en especial peligro de extinción es realmente el ganadero”.

··· Por su parte, la Xunta de Galicia ya indicó el jueves que desde los servicios jurídicos de las cuatro comunidades se analizarán las circunstancias que rodearon la sesión de la Comisión Estatal Sectorial y el propio acuerdo adoptado, además de promover todos los recursos que estén a su alcance para impedir una decisión que consideran que “no tiene ningún fundamento técnico ni científico”.

Los grupos ecologistas expresan su satisfacción por la medida
Adega califica como histórica la decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural

Santiago. Lograr la categoría de protección especial para el lobo, que deberá ratificar mediante decreto el ministerio que dirige Teresa Ribera, es para los ecologistas gallegos de Adega “unha histórica decisión”, ya que supondría que esta especie salvaje quedase fuera de la lista de las cinegéticas. Adega aplaude el dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica que recomienda esa mayor protección para el lobo ibérico “pola súa importancia como patrimonio cultural, científico e polos servizos ambientais que a especie repercute nos ecosistemas naturais”.

Adega explicó en un comunicado que recibió un escrito de agradecimiento del director Xeral de Biodiversidade, Bosques y Desertificación, del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luís Marquínez, por el informe que le remitieron sobre la situación del lobo en Galicia, que tendrán en consideración de cara a futuras actuaciones. En cuanto a la inclusión del lobo en la Lespre, el director les indicó que el ministerio ya estaba con los trámites administrativos establecidos en la normativa vigente y que esperaba “poder culminar dita tramitación o antes posible”.

Los ecologistas de Libera también expresaron ayer su aprobación de la medida, “pese a las presiones de las comunidades que están en contra de la prohibición de la caza del cánido salvaje”.

WWF y Ecologistas en Acción se pronunciaron en la misma línea, celebrado la decisión de que el lobo ibérico pase a tener especial protección que impida su caza. A.A.

06 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito