Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La protección del lobo ibérico abre una nueva guerra entre el Gobierno central y la Xunta

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León recurrirán ante la justicia la orden que lo incluye en el Lespe // Según la conselleira de Medio Ambiente, no se amparan en “ningún estudio científico”

Otra “contienda” se abrió paso este martes entre la Xunta y el Gobierno central sobre la defensa del lobo ibérico al hacerse pública la orden ministerial que desde este miércoles lo borra del catálogo cinegético. Esta norma, que incluye al animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe), fue criticada con dureza por el Ejecutivo gallego, que “entre sorpresa, frustración e indignación” comunicó que recurrirá la decisión estatal ante los tribunales, una decisión que también anunciaron comunidades autónomas como Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En este contexto, conforme consta en la medida plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en vigor desde este 22 de septiembre, se materializan las dos nuevas disposiciones que determinarán el porvenir del Canis lupus.

La primera es relativa a la captura de estos ejemplares, que solamente podrá llevarse a cabo si existe autorización de las autoridades autonómicas. Para ello será necesario que no haya otra solución satisfactoria, tal como recogen los preceptos del Ministerio para la Transición Ecológica vinculados a proteger el ganado de la depredación del lobo.

Asimismo, se deberá justificar que la medida de caza de ejemplares no afecta al estado de conservación favorable de la citada especie negativamente, así como a la existencia de daños en el ganado de las explotaciones afectadas.

La segunda es referente a la estrategia de conservación y gestión del lobo en España, que será aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, antes del 31 de diciembre de 2021, publicándose en la web del Miteco.

Así las cosas, la orden ministerial fue criticada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que además avanzó este martes que el Ejecutivo gallego recurrirá esta ante la justicia.

La decisión del Gobierno central, según explicó la titular, “no se ampara en ningún estudio científico” y afectará de forma directa a nuestra comunidad: una de las principales autonomías loberas de España ya que junto a Asturias, Cantabria y Castilla y León aglutina el 95 % de los lobos de todo el conjunto nacional.

“Estamos ante una medida que nos causa sorpresa, frustración e indignación. Es muy triste que por parte de un Ministerio no haya diálogo con las comunidades que a lo largo de muchos años tuvimos nuestros planes específicos de protección del lobo”, declaró Ángeles Vázquez, después de recordar que este lunes estuvo en las Islas Cíes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ninguno quiso hablar de la situación del lobo.

Además, manifestó que la Xunta lleva años gestionando las poblaciones de esta especie en solitario y con éxito, como “prueba” el hecho de que desde el pasado 2009 cuenta con un plan de gestión propio gracias al cual logró garantizar por más de una década un “equilibrio perfecto” entre la protección de estos animales y también a los ganaderos.

Otra CCAA que mostró este martes su enfado y también recurrirá la orden ministerial es Castilla y León, cuyo Ejecutivo se mostró “radicalmente en contra” de la inclusión del lobo en el Lespe.

Así lo destacó su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien indicó que presentarán en los próximos días un recurso contencioso administrativo ante los magistrados de la Audiencia Nacional.

POBLACIÓN DE LOBOS. Según desveló un estudio publicado este verano por el centro de biodiversidad Ibader, propio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Galicia se posiciona como una de las comunidades con mayor densidad de población de lobos. De hecho, los biólogos y autores de la investigación señalaron en esta que en el noroeste gallego residen entre cinco y siete ejemplares de su especie por cada 100 kilómetros cuadrados.

críticas
Ganaderos denuncian “ninguneo”

··· Tras la aprobación de la orden ministerial, llegaron también las críticas de las asociaciones de agricultores y ganaderos, que destacaron los daños al sector y el nulo consenso con el que el Ministerio autorizó la medida.

··· Lamentaron que siguen con esta pese a que nunca contó con el visto bueno de las CCAA y ganaderos afectados ante tal decisión.

··· La Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo “Convivencia Lobo. Ganader@ Viv@”, señala que la prohibición de cazarlo responde a un “capricho caciquil” de la ministra.

aplausos
Animalistas celebran la medida

··· En el polo opuesto, diversas organizaciones ambientalistas mostraron su satisfacción ante la publicación de la nueva orden que incluye al lobo ibérico en el listado de especies protegidas.

··· Para el coordinador del partido Alianza Verde, Juantxo López, esto supone “una magnífica noticia que llevábamos años esperando”, mientras que para Ecologistas en Acción llega “tras años de denuncias” y en el Fondo Mundial para la Naturaleza califican la normativa estatal como un paso “importantísimo” en el equilibrio de los ecosistemas.

21 sep 2021 / 15:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.