Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 mayo 2021
15:43
h
INTERNET

La renovación trimestral de demanda de empleo se puede tramitar en Galicia vía web, en el 012 y en la aplicación ‘Mobem’

Con el objetivo de “preservar la protección” de los trabajadores y de los ciudadanos, la Xunta “acaba de reforzar los mecanismos”

La renovación del documento de demanda de empleo, que vuelve a ser trimestral después de que en los últimos meses fuese automática debido a la situación de pandemia, puede ya tramitarse en Galicia por vía web -sin necesidad de autenticación-, a través del número de teléfono 012 o de la aplicación móvil ‘Mobem’ de la Xunta.

A mayores, según informa el Gobierno gallego, esta renovación puede hacerse de manera presencial con cita previa en alguna de sus 54 oficinas de empleo, aunque el Servicio Público de Empleo (SEPE) en Galicia trata de impulsar procedimiento por medios no presenciales para cumplir con las medidas de protección contra la covid.

De hecho, la Administración autonómica inició el pasado mes de diciembre los contactos con los usuarios del SEPE, por correo electrónico y mensajería móvil, y puso avisos en todas sus dependencias para informar de las principales novedades, entre ellas que volvía el sistema habitual de renovación de la demanda cada tres meses.

No obstante, con el objetivo de “preservar la protección” de los trabajadores y de los ciudadanos, la Xunta “acaba de reforzar los mecanismos” para que los trámites se puedan completar por medios telemáticos, tal y como indica en un comunicado.

Esta actualización trimestral es necesaria para acreditar la condición de las personas como demandantes de empleo, un requisito impresdincible para percibir la prestación por desempleo.

Así, la Xunta ha ampliado sus mecanismos no presenciales e insta a los usuarios a hacer sus gestiones a través de la oficina virtual, de la aplicación ‘Mobem’, directamente en el Portal de Emprego de Galicia o en el teléfono de atención 012. En estos dos últimos casos, simplemente se necesitará disponer de DNI o NIE y de un PIN que facilita la Administración.

En cuanto a la atención presencial, seguirá realizándose exclusivamente a través del sistema de cita previa, que deberá solicitarse con 24 horas de antelación en el Portal de Emprego o en el 012.

Además, ante la demanda de renovación que se espera para los primeros días del año, la Xunta ha flexibilizado la validez de los documentos que deban renovarse hasta el día 10 de enero, de modo que se extenderá hasta el día 20 para dar margen a la ciudadanía a informarse del final de la renovación automática.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

03 ene 2021 / 13:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.