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La reunión sobre el puerto coruñés, un fracaso para la oposición

Coincidencia entre los partidos de la oposición municipal herculina. La reunión sobre el puerto, que el Gobierno local calificó de “histórica” al concentrar a seis instituciones, fue calificada de “fracaso” por los portavoces del resto de partidos. Critican la falta de concreción de la fecha para la licitación del ramal ferroviario a Punta Langosteira, la no condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria coruñesa, ni las ideas sobre el futuro de los usos de la fachada marítima de los muelles urbanos.

Así, la portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, consideró que “lo único histórico en la reunión fue el desprecio del Gobierno del Estado socialista hacia nuestra ciudad y el ninguneo histórico a Inés Rey de su propio partido” que ni “condona la deuda a pesar de haberlo hecho en Valencia, ni licita el tren a pesar de hacerlo en Castellón”.

“Se demuestra que para el Gobierno socialista del Estado, A Coruña ni existe ni tiene interés en que exista”, afirmó la popular, y recordó otros proyectos: “Ni remodelación de Alfonso Molina, ni Vial 18, ni Cuarta Ronda, ni ampliación del Pasaje, ni mejoras en Alvedro, ni nada de nada”. “Inés Rey calla y consiente”, aseveró Gallego, quien anunció que su formación está a la espera que la alcaldesa convoque el pleno monográfico sobre el puerto que solicitó hace días para pedirle explicaciones.

Por su parte ,María García, portavoz de la Marea Atlántica, opinó que la cumbre acabó en “desastre” y comentó que “Inés Rey ten o que quería, unha foto, pero a cidade sae deste cumio coas mans baleiras: nin condonación da débeda, nin prazos para o tren ao porto exterior”.

“Non precisan agardar seis meses para elaborar un protocolo, teñen un da Marea Atlántica sobre a mesa desde o xoves cos principais consensos”, manifestó García, y añadió que solicitará explicaciones sobre la concesión de la moratoria hasta 2035 de la deuda principal, al generar más intereses, lo que rechaza.

Y Francisco Jorquera, portavoz del BNG, solo valoró positivamente que se considere “obsoleto e inaplicábel o convenio asinado en 2004”, porque juzgó que es “impresentábel que o Goberno do Estado se enroque na súa oposición á condonación da débeda que pesa sobre o porto coruñés pola construción da dársena” de Punta Langosteira.

Además, el nacionalista lamentó que la reunión “non servise para poñer na axenda, cun calendario preciso, a construción do enlace ferroviario”, y se muestra crítico con “a posición expresada polo goberno da Xunta”. “O PP cualifica agora de decepcionante que o Goberno do Estado se negue a condonar a débeda, mais os gobernos de Mariano Rajoy en ningún momento mostraron a menor disposición a liquidala”.

También mostró su punto de vista el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, quien en una emisora local reconoció que en el encuentro no hubo “avances significativos” y que “queda aún mucho trabajo por hacer”. Y aseguró que el objetivo prioritario es el enlace ferroviario a Langosteira, ya que sin él “olvidémonos de sacar mercancías que continúan en el puerto interior, ni de transformaciones urbanísticas, ni de recuperar terrenos para la ciudad”, aseveró.

Apuntó Fernández Prado, que en el mejor de los escenarios, si la obra se licitara hoy, calculó que tendrían que pasar cinco o seis años para tener operativo ese ramal ferroviario. Al respecto aseguró además que lo importante ahora es buscar los fondos necesarios para materializar ese proyecto. Y en cuanto a petición de un estuvo de viabilidad, explicó que la Autoridad Portuaria ya le entregó a Puertos del Estado y al Adif un nuevo estudio económico cuantificando también los efectos sociales y ambientales del puerto exterior.

Por otra parte, sobre la deuda comentó que la entidad cuenta con liquidez que le permite afrontar todos los créditos y gastos de los próximos cinco años, pero que es necesario buscar una alternativa para no tener problemas a un mayor plazo.

25 feb 2021 / 01:00
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