Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
11:28
h

La selectividad del 2021: presencial en tiempos de COVID

El modelo es respaldado por la Xunta, siempre en función de la situación sanitaria // ANPE y CIG-Ensino defienden también la asistencia

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad volverá a ser este año, en plena pandemia, presencial, según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. La noticia fue bien acogida por la Xunta, así como los sindicatos ANPE y CIG-Ensino, que apoyan la presencialidad siempre que sea permitida por las autoridades sanitarias.

La selectividad en Galicia, así como en el resto de autonomías, deberán además celebrarse antes del próximo 18 de junio, según se establece en la nueva orden publicada ayer en el BOE por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, responsable de establecer los rasgos, contenido y estructura de los exámenes preuniversitarios.

El documento recoge también las fechas límites para efectuarlos y los plazos vinculados al procedimiento resolutivo de las revisiones (ligadas a las notas obtenidas).

Sin embargo, dicho escrito no contempla ninguna modalidad telemática u online en la evaluación que más tensión y nervios genera al estudiantado que cursa Bachillerato y aspira a entrar el próximo curso en la universidad.

En contraposición, este hecho sí se valoraba en la orden de noviembre, cuando era un borrador aún. Ahora, el documento mantiene que “teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública” las administraciones educativas (con el apoyo de las universidades) se encargarán de todos los trámites “necesarios para garantizar su normal celebración” este curso.

Asimismo, las pruebas tendrán lugar “en las fechas previstas” independientemente de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas “en ese momento en sus respectivos territorios”.

VUELTA AL PERÍODO “HABITUAL” DE exámenes. La actual disposición acota el calendario que ordenará los diferentes exámenes, remarcando que deberán finalizar “antes del día 18 de junio de 2021” y que el resultado provisional de estos será publicado “antes del 25 de junio”.

Esto significa que las pruebas se desarrollarán en las datas habituales y no más tarde, como las del pasado 2020, ya que se retrasaron hasta el verano por el Estado de Alarma.

A causa del cierre de todos los centros educativos el 16 de marzo, la última selectividad comenzó el 23 de junio, dilatándose en muchas comunidades hasta las dos primeras semanas del siguiente mes.

Del mismo modo, las pruebas relativas a la convocatoria extraordinaria podrían tener su inicio en julio (antes del 16) o en septiembre (también con anterioridad al mismo día) según lo que termine decidiendo cada administración educativa competente.

Finalmente, sobre la duración de la EBAU, la orden instaura “un máximo de cuatro días”, mientras que “en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial (tal como Galicia, por ejemplo) tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco”.

EN DESARROLLO LA “COORDINACIÓN” GALLEGA. Desde la Consellería de Cultura, Educación e Universidade declararon ayer a este periódico que “a Xunta de Galicia vén apostando pola presencialidade, atendendo sempre á situación sanitaria”.

En este sentido, dicha fuente recordó que durante la pasada convocatoria “en Galicia transcorreron con completa normalidade baixo a responsabilidade da Comisión Interuniversitaria de Galicia”.

Todo ello “seguindo as recomendacións sanitarias do Ministerio de Universidades ao respecto” y manteniéndose “en contacto” desde el primer instante con la CiUG.

Así, llevan realizando “reunións case semanais, para o seguimento” del “proceso de deseño das probas deste ano”, así como para las “opcións posibles” a la hora de la “realización dos exames”.

REACCIONES de los sindicatos. Igualmente, sindicatos como CIG-Ensino aprobaron el hecho. “Pensar nunha alternativa non presencial para a selectividade a día de hoxe é totalmente imposible”, destacó Suso Bermello, secretario nacional de este sindicato, indicando que el “sistema educativo non está preparado” actualmente.

A él se sumó el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, quien manifestó a este diario que “todo lo presencial debe primar sobre lo virtual” siempre que las recomendaciones sanitarias no indiquen “lo contrario”.

a elegir y test
preguntas

··· Como pasó el año anterior por el COVID, solo habrá “una única propuesta de examen con varias preguntas”, aunque todo el alumnado podrá elegir, dentro de un número delimitado antes por el organismo responsable, cuales incógnitas responder.

··· Esto permitirá al alumnado “alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza”.

··· Serán “preguntas abiertas y semiabiertas y también con “opción múltiple”, es decir, tipo test, cuando la puntuación asignada en las primeras alcance el 50 por ciento como mínimo.

frío en clase
ola gélida

··· Hay malestar entre profesores, padres y los alumnos en cuanto a la ola de bajas temperaturas que en la actualidad mantienen las escuelas gallegas. Así lo expresó Julio Díaz, quien pide a la Xunta “coherencia” y “normas claras” puesto que los estudiantes van “tapados con mantas”.

··· “Aquí o frío apareceu xa con forza no mes de novembro”, aseguró por su parte Bermello, situación que ya denunciaron entonces, sobretodo en varios espacios de Ourense y Lugo.

··· Aseguró que el conflicto reside en no saber “compaxinar a presencialidade” con medidas “de comodidade”.

14 ene 2021 / 00:08
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito