Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
17:26
h

La sentencia del caso de Baleira recoge el calvario que la joven vivió por años

La Plataforma Feminista y Amigos de Galicia condenan el procedimiento de la administración

La sociedad gallega continúa consternada con lo ocurrido con el caso de la joven menor de edad abusada sexualmente en Baleira (Lugo) durante siete años, cuyos agresores cumplirán una condena de tres años cada uno tras aceptar un acuerdo basado en basado en dilaciones indebidas en el prodicimiento judicial y el pago de una indemnización a la víctima por el valor de 50.000 euros. La Plataforma Feminista, que está preparando una manifestación, criticó que la pena que cumplirán no es ni la mitad del tiempo que la joven sufrió abusos.

La sentencia, notificada ayer, describe el calvario que sufrió la joven entre los 7 y los 13 años de edad como consecuencia de los abusos del esposo y del cuñado de su hermana con la connivencia de esta última.

De hecho, según figura en el apartado de hechos probados de la sentencia, los magistrados sostienen que la hermana le insistió a la niña hasta llegar “a convencerla” para que mantuviese relaciones sexuales con su cuñado, algo que sucedió cuando tenía “7 u 8 años de edad”.

Según la sentencia, el procesado se valió de la “convivencia familiar” y de que frecuentaba su domicilio “para doblegar a la menor a sus requerimientos sexuales”, de modo que mantuvo relaciones con ella “de una manera periódica y habitual” hasta que “tuvo 13 años de edad”.

Cuando la hermana de la víctima se quedó embarazada y la niña tenía once años de edad, también comenzó a abusar de ella su marido.

La sentencia determina que los abusos sexuales a los que fue sometida la niña por parte del esposo de su hermana “coincidieron en el tiempo, al menos en parte, con los abusos” a los que fue sometida por parte de su cuñado. “Como consecuencia de estos hechos, la menor quedó embarazada” cuando tenía 13 años de edad y dio a luz un bebé.

En virtud de un acuerdo al que llegaron defensa y acusación, la Audiencia Provincial condenó a tres años de prisión a cada uno de los acusados -aunque inicialmente la Fiscalía pedía para ellos once años de cárcel-.

Entre los atenuantes que propiciaron este acuerdo, se tienen en cuenta las dilaciones indebidas producidas en el caso, puesto que lleva paralizado desde el pasado año 2016. Además, incluye el “resarcimiento” a la víctima, por el pago de 49.999,99 euros a la víctima (20.930,30 euros uno de los agresores y 14.534,88 cada uno de los otros dos sentenciados).

Protestas y movilizaciones. El municipio de Baleira ya se concentró el pasado sábado para expresar su repulsa por el caso de la joven, y ahora la Plataforma Feminista prepara una protesta ante la sede judicial de Lugo por ese acuerdo que permitió rebajar la pena de 11 a tres años.

Ana Torrón, presidenta de la plataforma, expresó que “la condena es irrisoria. No hace falta tener una sensibilidad especial para darse cuenta de que esto es horripilante”, y recordó que los “tres años” de condena “ni siquiera es la mitad del tiempo que estuvieron abusando de la pobre niña”.

“Por desgracia es una gota, otra gota y otra... Estamos hartas de tantas injusticias patriarcales por parte de la Justicia. No podemos consentirlo. Tenemos que ponerle remedio a esto, no podemos continuar así”, dijo Torrón, quien remarcó que la plataforma lleva “años y años reclamando la creación de un juzgado específico de violencia de género”.

Además, la fundación Amigos de Galicia, también ha criticado lo ocurrido con este procedimiento, acusando a la administración de justicia de dilatar su intervención “en vez de tomar las medidas necesarias”. En un comunicado, tachan la pena de “insignificante” ya que “los daños ocasionados a la menor son irreparables”.

Del mismo modo, ponen de manifiesto que “ las administraciones que tutelan la infancia deberían haber intervenido para poner remedio a este hecho, para que la niña saliese de este infierno”.

24 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.