Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
23:11
h

La tesis de Soraya Learte está entre las mejores del mundo del 2021 en química

Recibió la mención de honor de los premios IUPAC-Solvay // La investigadora del CIQUS también fue galardonada por la Real Sociedad Española de Química

Más éxitos en la historia del CIQUS. La tesis de la investigadora, Soraya Learte, es considerada como una de las ocho mejores tesis del mundo del 2021 en química. Así lo acaba de anunciar la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y Solvay en la resolución de sus premios internacionales para jóvenes químicos del presente año, en una convocatoria en la que se reconocen las mejores tesis doctorales del mundo en el área de la química que hayan sido defendidas a lo largo del año anterior.

El trabajo de la investigadora, realizado bajo la dirección de José Luis Mascareñas, investigador principal y director científico del CiQUS, profundiza en el diseño de nuevas enzimas artificiales para su estudio en diferentes aplicaciones dentro del campo de la química biológica. El análisis, desarrollado íntegramente en el Centro Singular de la USC, ha sido la única tesis española galardonada en los premios IUPAC-Solvay 2022.

En esta convocatoria, el jurado ha otorgado cinco ganadores y tres menciones honoríficas, entre las que se encuentra el trabajo de la investigadora del CiQUS como única representante española.

El premio, promovido por la IUPAC y la empresa científica Solvay, nació en el año 2000 con el objetivo de alentar a jóvenes investigadores al comienzo de sus carreras científicas. Este premio se otorga a tesis destacadas en el área de la química.

El comité de selección ha sido presidido por Christopher Brett, expresidente de la UIPAC y compuesto por miembros de la UIPAC y un asesor científico senior de Solvay, todos ellos con amplia experiencia en el área de la química.

Doblemente premiada. La tesis de Soraya Learte también ha sido recientemente premiada por la Real Sociedad Española de Química como la Mejor Tesis del grupo de Química Biológica en la convocatoria del 2021.

Este premio de la RSEQ está dotado con 800 euros y la posibilidad de presentar su tesis en forma de comunicación oral en la siguiente bienal del Grupo Especializado en Química Biológica GEQB-RSEQ Valencia 2022.

avances en la química biológica. La tesis de Soraya Learte que lleva por título “Metalopéptidos y metaloproteínas en química biológica: de la unión al ADN a la catálisis intracelular” ha sido desarrollada, como ya se anticipaban, plenamente en el CiQUS y describe el diseño, síntesis y aplicación de metalopéptidos y metaloproteínas dentro del área de la Química Biológica.

El estudio, que supone un nuevo avance en la investigación de metaloenzimas artificiales activas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, recibió la calificación de sobresaliente cum laude y la mención europea (doctorado internacional).

Learte fue también premio Lilly 2021, que reconoce la excelencia investigadora en lo académico, por el mismo trabajo .

19 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.