Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

La Universidad Blas Pascal califica a Sogama como un “caso de éxito”

La sociedad aplicará en 2022 una rebaja del 20 por ciento con un ahorro de 9 millones

Santiago. Convidado por la Universidad Blas Pascal de Argentina, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, explicó a los alumnos de la diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos, así como a personal técnico y político de los municipios de la provincia de Córdoba, la trayectoria de la sociedad desde 1992. Relató la apuesta por la sostenibilidad, acentuada en 2016 con el incremento del transporte de residuos por tren, así como el aval prestado desde el inicio por la Unión Europea con la concesión de 72 millones de euros del Fondo de Cohesión, así como otros 125 del Proyect Finance. Añadió que desde 2018 la entidad, sin cargas financieras, ha desarrollado inversiones por valor de 90 millones de euros con fondos propios.

Javier Domínguez reseñó que como consecuencia de la venta de la energía procedente de residuos no reciclables, el canon que desembolsan los concellos gallegos por la gestión de Sogama es el más barato de Galicia y de España. “El 45 por ciento de los ingresos proceden del canon, otro 45 de la venta de energía y el 10 por ciento de la venta de materias para reciclaje”.

Los planes para el año 2022 pasan por aplicar una rebaja del canon del 5 por ciento; mantener la bonificación del 10 por ciento, además de no aplicar el IPC, con lo que la rebaja será de un 20 por ciento y un ahorro de nueve millones.

El director de la diplomatira, Silvio Romano, destacó el modelo de éxito de Sogama y la red de infraestructuras que permiten a los concellos dar valor a la materia orgánica que se recoge. redacción

26 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.