Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 julio 2021
00:46
h

La USC impulsa una iniciativa para revertir la pérdida de mujeres académicas en el ámbito de la ecología

    congreso. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo que permita establecer medidas y acciones urgentes para revertir la situación de pérdida progresiva de mujeres en el ámbito académico, a medida que se asciende en la carrera profesional, especialmente en el ámbito de la Ecología, del 4 al 6 de noviembre se celebrará de forma virtual el congreso internacional WISE, Women In Science-Ecology. WISE, una iniciativa en cuyo impulso participa la USC, contará con las ponencias de 24 mujeres relacionadas con el mundo académico que se encuentran en diferentes estadíos de su carrera profesional, quienes hablarán, desde su experiencia, sobre las diversas causas que detienen o dificultan las carreras de las mujeres en Ecología, como la invisibilidad, la desigualdad en los cuidados y la conciliación familiar o el acoso.

    El proyecto nace ante la sucesión de datos alarmantes como los que muestra la “gráfica en tijera” del CSIC, donde se visibiliza un patrón de pérdida de mujeres a medida que se asciende en la carrera profesional, mientras que la tasa de hombres se dispara en puestos fijos y de responsabilidad. Una tendencia que no mejora desde 2008 si no que va a peor, y que se repite a nivel mundial, independientemente del país o de la institución.

    Revertir la situación. Con iniciativas como estas se busca implantar en las diferentes sociedades ecológicas medidas para “revertir la situación actual”, en la que cada vez hay menos mujeres que llegan a puestos de investigadoras postdoc y de Ramón y Cajal, “la cantera de las futuras profesoras de investigación del CSIC”. Una situación que “no se debe a que las mujeres carezcan de ambición profesional, ni de originalidad científica”, explica Mar Sobral una de las organizadoras del congreso, “sino de que las medidas para acabar con esta diferencia estructural injusta son claramente ineficientes”. ecg

    01 nov 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito