Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
16:57
h

La vacuna de la gripe se simultaneará con la del covid solo en mayores de 80

La administración de terceras dosis comenzará entre los más ancianos a partir del próximo lunes 25 // Desde Sanidade ya plantean la posibilidad de reabrir recintos masivos para el grupo de 70 a 79

La población está este año más pendiente que nunca de las vacunas, ya no solo de la del coronavirus (a la espera de una tercera), sino también de la de la gripe. La posibilidad de simultanearlas es algo que se ha discutido mucho en las últimas semanas, pero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aclaró este miércoles en la presentación de la campaña que solo se ofrecerá la posibilidad de recibir ambos preparados a los mayores de 80, cuya inoculación con la tercera dosis frente al covid tendrá lugar a partir del próximo lunes 25, a través de citación vía SMS. En el recinto de vacunación (el centro de salud) se les ofrecerá recibir a la vez la vacuna de la gripe. Para los demás será necesario solititar cita expresamente.

La campaña frente a este virus estacional no arranca, con todo, el lunes, sino que ya lleva en activo desde el pasado 18 de octubre, comenzando con la administración de viales a sanitarios.

En esta ocasión, a diferencia de campañas anteriores y tras la buena experiencia alcanzada con el covid, se irá realizando un avance escalonado por tramos etarios, de manera que se irán incorporando a la campaña progresivamente, hasta su término el 31 de diciembre.

Comesaña también destacó los buenos datos alcanzados en 2020 –año en el que no hubo contagios por gripe–, cuando recibieron la dosis 843.419 gallegos, de los que 492.889 eran mayores de 65 años, la población de mayor riesgo. De este modo, el 71,7 % de la población diana (mayores de 60), quedó protegida, porcentaje cuatro puntos superior a la media de España, siendo Galicia la tercera comunidad, junto a Canarias, con más vacunados.

En esta ocasión, nuevamente, la campaña de este año tiene como objetivo “minimizar el impacto de la gripe en la salud a través de la prevención”, tal y como destacó el conselleiro de Sanidade, que incidió en que también se trata de “reducir la mortalidad de la población y, como consecuencia, los costes económicos”, al “disminuir la frecuencia de complicaciones secundarias y, por tanto, de hospitalización relacionada”.

Para ello, se han fijado una serie de retos: vacunar a más del 75 % de los mayores de 65 anos –en 2020 se alcanzó el 71,66 %, algo más de once puntos por encima de la cifra del 2019–; también a más del 75 % del personal sanitario –que está por encima del 74,6 % del año pasado y muy por encima del 50,93 % del 2019–; e inmunizar a más del 60 % de las mujeres embarazadas –en 2020 se logró un 68,25 % y en 2019 algo más del 65 %–.

Estos son los tres grupos sobre los que principalmente se enfoca la campaña. Y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló que “la población diana por edad son las personas de 60 o más años, especialmente las mayores de 65, y las menores de 60 con algún tipo de factor de riesgo o patología que pueda hacer que se complique su situación al contraer la gripe”. También se incluyen “personas de profesiones esenciales, como el personal sanitario y otros trabajadores expuestos a determinados animales, como los de granjas agrícolas o porcinas”, así como a niños prematuros y mujeres embarazadas.

PARA LA POBLACIÓN GENERAL, MENOR DE 60 AÑOS: A PARTIR DEL 29 DE NOVIEMBRE. Por fechas, al tratarse de una campaña secuencial, se procederá a la vacunación por tramos del modo que sigue: la semana próxima será el turno de los mayores de 65 o más años, junto a los usuarios de residencias y trabajadores de las mismas; a partir del 15 de noviembre, ya se podrán incorporar las personas de 60 a 65 años y las de menos de 60 con alguna patología de riesgo, así como trabajadores esenciales, niños prematuros y profesionales de oficinas de farmacia; y el 29 de noviembre se podrá adherir ya toda la población, incluyendo convivientes de personas de riesgo.

No todos recibirán el mismo tipo de preparado, sino que desde la Consellería, como ya se hizo en campañas anteriores, se han adquirido tres diferentes: la vacuna trivalente adyuvada, de nombre comercial Chiromas, de la que se han comprado 498.300 viales destinados a mayores de 65 años que no están en un centro sociosanitario; la tetravalente de alta carga, de nombre Efluelda, con 19.300 dosis destinadas a centros sociosanitarios; y la Vaxigrip Tetra, con 368.200 viales para el resto de la población. En conjunto son 885.800 (20.500 más que en 2020), con un coste de 5,25 millones de euros. Todas se dispensarán en los 900 puntos de vacunación en activo actualmente en la comunidad gallega.

la pregunta
¿Vuelta a los vacunódromos?

··· Desde el próximo lunes 25 todos los mayores de 80 años que hayan completado su pauta hace más de seis meses serán citados para recibir la tercera dosis en sus centros médicos de referencia. Esta campaña comenzará de forma paralela en el conjunto del país, tanto en Galicia como en las demás comunidades, tras haber recibido la aprobación del Ministerio de Sanidad y después de que ya dispongan de dosis de refuerzo los usuarios de residencias de ancianos y las personas inmunodeprimidas, que sumaron alrededor de unas 31.000 inoculaciones hasta la fecha.

··· El grupo de 70 a 79 años todavía no cumple seis meses desde su inmunización frente al covid, iniciada allá por el mes de abril, en su mayor parte. Será a partir de mediados de noviembre cuando se cumpla y, llegado ese momento, cuando ya se les podrá inocular la tercera dosis, desde Sanidade no se descarta volver a las vacunaciones masivas, siendo lo más probable el volver a recurrir a los puntos de vacunación masivos o vacunódromos.

··· La autocita para los más rezagados sigue abierta y de media, semanalmente, reciben vacunas frente al covid 1.000/1.500 personas.

20 oct 2021 / 14:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.