Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
17:05
h

La vacuna económica, en dos dosis: máximo apoyo para las empresas y fondos europeos

Sabadell Gallego, APD, CEOE, la Xunta y el Principado de Asturias ven en la colaboración público-privada un pilar en la recuperación

Insinuar que alguna cosa buena puede haber llegado con la actual pandemia del coronavirus es más que atrevido... a pesar de que no sea mentira. La reacción de una Europa capaz de programar en tiempo récord –para sus usos y costumbres– un fondo de recuperación extraordinario Next Generation EU de 750.000 millones de euros –de ellos 150.000 para España– puede ser uno de ellos.

Que pese a la ya perpetrada fuga del Reino Unido, el brexit, se cerrase también un marco de financiación plurianual 2021-2027 dotados con 1,8 billones, con B, de euros, abre la puerta a múltiples posibilidades... y mucho trabajo.

Algo que quedó patente en el encuentro online organizado el martes por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Sabadell Gallego, encargado de su patrocinio, donde se abordaron las oportunidades que estos fondos europeos suponen para Galicia y Asturias. La cita fue inaugurada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Isabel Cárcaba, que resaltaron el gran reto que supone gestionar con éxito estos recursos. Más de 400 directivos siguieron la cita para orientarse sobre la necesidad de reactivar la economía tomando impulso esos fondos.

Participaron en el acto como ponentes el director xeral del Igape, Fernando Guldrís, la directora general de Idepa, Eva Pando, y el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la patronal CEOE, Luis Socias.

En la apertura, el director de Zona Noroeste APD, Santiago Sesto, resaltó la importancia de la implicación del sector privado para avanzar en la recuperación económica. El director general Sabadell Gallego, Pablo Junceda, puso en valor el papel de las empresas en la situación actual, afirmando que “tenemos una vacuna que tiene dos dosis: el apoyo al mundo empresarial, y la de los fondos europeos de recuperación”.

Sostuvo también Junceda que “la colaboración público-privada en la presentación de proyectos es clave”, y que éstos “deben tener un claro objetivo orientado a fomentar una economía más sostenible, ecológica y digital”. Ese trabajo en común entre las administraciones y las empresas es “decisivo” en este momento, en el que debe existir una orientación clara de todas las partes para fomentar la economía sostenible, más ecológica y digital. Francisco Conde resaltó que la Xunta defiende que deben ser una oportunidad para que Galicia y Asturias puedan competir en igualdad de condiciones con las comunidades del arco mediterráneo.

Señaló que el objetivo de la Xunta es presentar una selección de iniciativas tractoras que incorporen a pymes, y avanzó que las propuestas de Galicia elegidas por el Gobierno para optar a los fondos Next Generation serán consideradas proyectos industriales estratégicos. Mientras, desde Asturias Ana Isabel Cárcaba alegó que esta inyección supone “una gran oportunidad, pero también un reto fundamental”.

Fernando Guldrís, Eva Pando y Luis Socias trataron temas como la presentación de los proyectos ya activados por las administraciones, las diferentes categorías de proyectos que priman para la UE a la hora de resultar elegidos o todas las posibilidades de las empresas, de forma individual y asociadas, de aspirar a unos recursos con proyectos ligados a una gran transición ecológica y tecnológica.

Mesa redonda de los expertos
Una oportunidad y a la vez un reto de dimensiones excepcionales

La mesa redonda de expertos en el encuentroonline’ organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Sabadell Gallego en la jornada ‘La oportunidad de los fondos europeos para Galicia y Asturias’ fue moderada por Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados y de Capital Markets de KPMG en España, quien tras señalar que entre todos se está todavía dibujando la agenda, dio paso a Eva Pando, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que argumentó que “estamos ante una oportunidad y un reto excepcionales”, apostando por “proyectos transformadores de la región”.

Manifestó Pando que hay que añadir recursos y estructuras nuevas para atender lo extraordinario, con nuevas estructuras para hacer frente a estos fondos. Animó a las empresas a integrarse en los consorcios que cuenten con proyectos para llevarlos adelante, y se mostró convencida de que “los fondos deben ir a recuperar y transformar el país”, alineados con el Plan España Puede. Recordó que Asturias cuenta con dos tipos de Estrategias, la de Especialización Inteligente y Transición Justa, e indicó que los puntos de encuentro y las mesas regionales sirven para poner en contacto a las empresas e identificar oportunidades. “Todas las empresas asturianas podrán acudir de forma individual a esos fondos”, argumentó, resaltando que va a tener que existir una cofinanciación público-privada.

Por su parte, Fernando Guldrís, director xeral de Igape, sostuvo que “es una oportunidad histórica”, una respuesta de una magnitud enorme desde Europa. Ahora toca cumplir con el deber de intentar conseguir el máximo aprovechamiento posible de esos fondos. “Debemos ser una Administración Pública más eficaz y estimular al tejido empresarial y a clústeres, asociaciones, centros tecnológicos y de conocimiento... Ser capaces de acompañarlos en la generación y estimulación de ideas”, manifestó Guldrís.

El responsable del Igape sostuvo que la Xunta cuenta con una Oficina de Proyectos Tractores que ayuda a las empresas a la generación de esos proyectos, que mientras siguen sumando partícipes e ideas totalizan 108 que van a movilizar unos 9.400 millones de euros. Señaló, sin embargo, que “existe todavía incertidumbre entre las empresas con respecto a la obtención de los fondos”.

Por último, Luis Socias, jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la CEOE, sostuvo que “debemos plantear los proyectos de inversión” y huir del gasto corriente, evitando males pasados. Porque “España debe maximizar el aprovechamiento de estos fondos europeos”, conceptualizando aquellas iniciativas relacionadas con la transición ecológica, la transición tecnológica y la reindustrialización. Más allá de los sectores, considera que lo importante son los proyectos. Prepararnos adecuadamente y el buen diseño de estas actuaciones, según cerró la jornada Santiago Sesto, director de Zona Noroeste APD, será fundamental.

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.