Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta confina las aves de corral en 34 concellos para evitar la gripe aviar

Prohíbe además la cría al aire libre en esas zonas de especial riesgo//Medio Rural informó de que por el momento no se detectaron casos en Galicia

Tras la detención de focos de gripe aviar en diversos países de la Unión Europa e incrementarse la situación de alerta en España, la Consellería de Medio Rural decide actuar par blindarse de esta enfermedad.

Justo la semana pasada se detectó un foco en una zona cercana al río Segre, en Soses (Lleida). En total se localizaron 18 aves muertas. De estas, solo cinco está claro que tuvieran la enfermedad, cuatro cisnes y una cigüeña y el resto se están analizando, pero en cualquier caso, si hay más casos positivos, no se consideraría que haya nuevos focos, puesto que todas se han encontrado en un mismo perímetro.

Se trata del mismo virus de la gripe aviar que en las últimas semanas ha provocado la muerte de más de 5.200 grullas migratorias en el norte de Israel, en lo que las autoridades locales consideran el peor golpe para la vida silvestre en la historia del país.

Además, Reino Unido se enfrenta desde el pasado noviembre a un brote de la cepa H5N1 gripe aviar sin precedentes. Recientemente la Agencia de Seguridad Sanitaria del país confirmó que un hombre de 79 años del suroeste de Inglaterra se había infectado tras estar conviviendo con patos que se infectaron en diciembre y poco después fueron sacrificados. Se rastrearon todos los contactos del varón y no hay evidencia de propagación.

medidas para zonas de especial riesgo Las medidas afectarán a las zonas de especial riesgo (ZER) que están constituidas por los ayuntamientos de A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa. Así como a las de especial vigilancia (ZEV): Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en la de Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en la de Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en la de Pontevedra.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento autonómico, en estas localidades, todos los propietarios de aves deben recluirlas en instalaciones cerradas a cubierto. Si esto no fuera posible por no disponer e este tipo de instalaciones, se podría mantener las aves en el exterior siempre que existan telas pasajeras o cualquier otro dispositivo que impida el acceso de aves silvestres. Además, se evitará el contacto de aves silvestres con el agua y los alimentos que se destinen a las domésticas.

Queda prohibido el uso de reclamos de caza con aves del tipo anátidas (patos o similares) y charadriiformes (gaviotas y similares) y se prohíbe la cría de patos, ocas y gansos junto con otras aves de corral.

Además, no se permite dar a las aves domésticas agua procedente de depósitos superficiales, fuentes o otros a los que pudiesen haber accedido aves silvestres, a no ser que el agua sufriese un tratamiento de higienización.

También quedan prohibidas las concentraciones de aves de cualquier tipo y es obligatoria la inscripción de los corrales familiares en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas de la Consellería do Medio Rural.

cualquier sospecha se debe comunicar a los servicios sanitarios La Consellería do Medio Rural explica que, tras la detención de focos de influencia aviar de alta patogeneidad (IAAP) tanto en aves silvestres como en aves domésticas en distintos países del Europa, el pasado 12 de diciembre el Ministerio de Agricultura elevó el nivel de riesgo de aparición de esta enfermedad en las zonas de especial riesgo y en las de especial vigilancia. Por ello, señala que Galicia implementó las medidas oportunas, que comunicó a los municipios afectados y a los agentes participantes en la vigilancia de la enfermedad.

Con todo, recuerda que desde esa fecha continuó la detección de focos de esta enfermedad, incrementándose la alerta en España. Esto supuso un cambio en la valoración del riesgo, por lo que se estableció un nivel muy alto en las zonas ZER y alto en las ZEV, por lo que el Ministerio decidió extender las mismas medidas preventivas ya vigentes en las zonas especial riesgo a las de especial vigilancia.

Como consecuencia de este cambio, la semana pasada la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias informó a los agentes involucrados en el sistema de alerta sanitaria veterinaria para comunicar la nueva situación epidemiológica y mantener la vigilancia sobre las aves domésticas, de forma que sea comunicada de inmediato a los servicios veterinarios cualquier sospecha de presencia de esta enfermedad.

Así, se informó de la situación a los Servicios Veterinarios Oficiales, a los representantes del sector de la avicultura de Galicia, a la Consellería de Medio Ambiente, a los Colegios Veterinarios Oficiales y a la Policía Autonómica, así como a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a los municipios afectados.

Desde Medio Rural se precisó que, como en cualquier otra patología animal, debe minimizarse el contacto innecesario con los que aparezcan heridos o muertos. Además, la Consellería detalló, que cumple los protocolos estatales, ejecuta el programa de vigilancia activa de explotaciones avícolas asignado a Galicia, de forma que somete a control sanitario oficial diversas granjas previamente seleccionadas en función de los niveles de riesgo.

Al respecto, señaló que, hasta el momento, todos los resultados fueron negativos.

la cifra
1.199

focos en 27 países se notificaron desde el pasado 1 de agosto hasta el 27 de diciembre de 2021: 507 en aves de corral y 692 en aves que no son de corral, silvestres incluidas, de los que 1.051 eran del subtipo H5N1. Este subtipo predomina en la actual ola epizoótica del virus de la gripe aviar presente principalmente en el norte y centro de Europa.

13 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito