Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
21:49
h

La Xunta deja solo a Veiga en su freno contra Vulcano

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo dice ahora que no hay prisa por rescatar la concesión del antiguo astillero

Solo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, vio como este viernes ni el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respaldó su propuesta de someter a votación el rescate de la concesión administrativa de Factorías Vulcano, que minaba las distintas propuestas de reindustrialización de las instalaciones de Teis, y eliminaba la posibilidad de crear cientos de empleos en el sector naval de la ría de Vigo.

Sin ningún apoyo, el máximo responsable del puerto vio como quedaba pospuesta su iniciativa a futuros consejos de administración de la Autoridad Portuaria, sin concretar fechas y sin ser capaz de anticipar si cuando vuelva a debatirse este tema él seguirá como presidente tras la toma de posesión de la nueva Administración gallega. “Pregunten al presidente de la Xunta que es el que nombra presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Él sabrá lo que tiene que hacer en su momento”, interpeló López Veiga ante la posibilidad de que no repita como máximo responsable portuario.

Insistente en que en la reunión de ayer, a la que no asistieron el alcalde de Vigo por encontrarse en la reunión de la FEMP, ni el delegado de Zona Franca, el mandatario portuario, no “se trataba el futuro de Vulcano”, el presidente portuario afirma, ahora, que el aplazamiento de la extinción de la concesión carece de plazos predeterminados. Así argumentó que en estos momentos no existe ningún tipo de urgencia en la decisión por no existir un plazo concreto.

López Veiga recalcó que no puede tomar una decisión contraria al “contundente” dictamen del Consejo de Estado que da por finalizado el otorgamiento del uso de los terrenos de Teis, de ahí que en la votación de ayer, “en coherencia”, votó en contra de posponer la decisión en función de sus “responsabilidades”. Señaló que en el consejo de ayer explicó a los consejeros que “no se puede votar en contra porque sí, porque hay que dar un razonamiento jurídico alternativo y a día de hoy no tengo ninguno encima de la mesa”, afirmó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo acentuó durante sus explicaciones de este viernes que los consejeros decidieron aplazar la resolución por un tema de “oportunidad” y no por una cuestión de legalidad.

En este contexto, el abogado del Estado informó de las alegaciones presentadas el pasado 17 de julio y ha solicitado al juzgado mercantil que dirige el concurso de acreedores de Vulcano que informe a la empresa Meridional, que ha presentado la única oferta para hacerse con las instalaciones, de la extinción de la concesión “con el fin de que no pueda alegarse ignorancia de tal extremo en caso de contingencias adversas a sus intereses”

CORDURA Para el secretario general de Asime, Enrique Mallón, el bloque conformado en contra de los planteamientos del máximo responsable portuario representa el imperio de la cordura “y, sobre todo, la razón económica industrial” para poder crear en el sector naval, “que, sin duda, necesita más astilleros e instalaciones para competir a nivel mundial”. Afirmó que “arrasar” las instalaciones de Vulcano “una de las mejores de toda España, hubiera sido una aberración”.

Mallón recordó que si el próximo 22 de septiembre no prospera la oferta del empresario José Alberto Barreras, entrará el proyecto de Vicalsa, “muy sólido, serio riguroso y que podría provocar la creación de entre 400 y 500 nuevos puestos de trabajo”.

Agradecido porque ayer los integrantes del consejo no permitieran que saliera adelante la “cabezonería” de López Veiga, el secretario general de Asime recalcó la trascendencia de una votación que ha frenado “el rescate de unas instalaciones para convertirlas en un depósito o almacén que aportaría una mínima carga de trabajo y de facturación a Vigo y una mínima creación de empleo a la ciudad”. Insistió en que al existir alternativas “sólidas” para reindustrializar Vulcano “queremos que fructifiquen”.

Además de trasladar su agradecimiento a los sindicatos presentes en el consejo de administración, Mallón expresó su reconocimiento “especial” a la Xunta porque “nos transmite su apoyo claro y contundente a los proyectos de construcción naval”.

La patronal del metal incide en que “jurídicamente, es posible que en la siguiente reunión del consejo éste puede aprobar una resolución que establezca la no continuación del expediente de rescate”, cuya autoría aseguran que fue “impulsada, diseñada y ejecutada” por López Veiga.

31 jul 2020 / 23:28
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.