Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
13:18
h

La Xunta demanda a Canadá retomar la búsqueda de los doce desaparecidos en el naufragio “al menos en el día de hoy”

Feijóo apuesta por un último esfuerzo a pesar de que las condiciones del mar son muy complicadas // Pontón se suma a la petición sabiendo lo importante que sería para las familias recuperar los cuerpos // El Gobierno central descarta pedir un nueva prórroga del rescate

Santiago de Compostela /E.press La Xunta ha trasladado al Gobierno de Canadá su demanda para que se retome “al menos en el día de hoy” la búsqueda de los 12 marineros del ‘Villa de Pitanxo’ que aún permanecen desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego el pasado martes en aguas de Terranova.

“Hemos pedido que se retomen las tareas de búsqueda. Ayer teníamos el anuncio de que se podían retomar en las próximas 24 horas. 24 horas más y esta mañana le hemos trasladado al Gobierno nuestro interés de que se retomen al menos en el día de hoy y espero que el Gobierno y las autoridades canadienses nos den una respuesta positiva”, ha aseverado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Santiago.

Preguntado si España debería enviar medios propios a la zona para intentar recuperar más cuerpos, Feijóo ha dicho: “vamos a verlo”. “Lo que está claro es que suspenderlo de forma abrupta, después de tener la expectativa de mantenerlo al menos 24 horas más, es muy difícil de explicar, en primer lugar para las familias”, ha agregado.

Aunque el presidente gallego se mostró comprensivo con “las condiciones del mar, que son muy complicadas”, insistió en que “hay muchos cuerpos desaparecidos y merece al menos un último esfuerzo”.

Esta misma petición la hizo esta mañana la líder nacionalista gallega, Ana Pontón que volvió a mostrar todo el cariño y afecto a las familias de los marineros que viven una situación desesperada y “que sepan que a súa dor é a nosa dor”. “Queremos sumarnos á petición de que continúen as labores de búsqueda, como mínimo 24 horas, para que non quede ningunha dúbida de que se fixo todo o que era posible por atopar a esas persoas que caeron nese naufraxio, sabendo o importante que é para as familias poder recuperar os corpos”, mencionó Pontón.

EL GOBIERNO HABÍA PEDIDO QUE LAS LABORES DE RASTREO SE EXTENDIERAN HASTA LAS 36 HORAS El Gobierno de España, sin embargo, descarta pedir que se amplíe la búsqueda de los marineros desaparecidos, como ha solicitado Feijóo, y ha apuntado que ya se hicieron gestiones para que ese rastreo se extendiera durante 36 horas, pese a que el protocolo de las autoridades canadienses, en esa zona y en esas condiciones meteorológicas, establece un plazo de búsqueda de 23 horas.

Así lo ha trasladado del Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al ser preguntado en Vigo por la petición de la Xunta. Según ha apuntado Miñones, la Embajada de España en Canadá ya hizo “gestiones” para que las labores de rastreo se extendieran hasta las 36 horas, a pesar de que los protocolos de rescate canadienses, en malas condiciones meteorológicas y de mar no prevén búsquedas “de más de 23 horas”.

Por ello, el Gobierno descarta solicitar una nueva prórroga de las tareas de rescate y se centrará en la gestión de la repatriación de los 3 marineros supervivientes y de los 9 fallecidos cuyos cuerpos han podido ser recuperados, que se encuentran a bordo de tres buques, navegando en dirección al puerto de Saint John.

Las autoridades canadienses dieron por finalizadas en la tarde de este miércoles las labores de búsqueda de los 12 tripulantes que permanecen desaparecidos tras el naufragio. Según confirmó a Europa Press un portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, la búsqueda activa de la tripulación desaparecida ha finalizado y ahora pasará bajo los mandos de la policía, que lo tratará como un caso de personas desaparecidas en el mar.

Así, en redes sociales aclararon que a las 16.00 horas, “después de los resultados de la búsqueda exhaustiva realizada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones durante las últimas 36 horas”, se decidió suspender la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos.

En total, conformaban la tripulación del ‘Villa de Pitanxo’, con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores. El balance del rescate arroja la cifra de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín, y cuya mujer y cinco hijos viven en África.

17 feb 2022 / 10:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.