Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
11:44
h

La Xunta inyectará 3,5 M al transporte público ante el aumento de la gasolina

Buscan blindar las conexiones por carretera “frente a la subida exponencial del precio de los carburantes”, dice Ethel Vázquez

La Xunta inyectará más de 3,5 millones de euros “de forma extraordinaria” para blindar el transporte público por carretera en Galicia “frente a la subida exponencial del precio de los carburantes”. Así, el Gobierno gallego evidencia que no se queda “de brazos cruzados” y en todos los ámbitos “donde tiene margen legal para actuar, como en el caso del transporte público interurbano de viajeros, de responsabilidad autonómica, actúa”.

Con estas palabras se pronunció este domingo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien anunció la medida en una entrevista en la Radio Galega, explicando que adoptará la misma para asegurar la prestación del servicio público esencial de transporte público a los usuarios y para dar “certezas a un sector que emplea a miles de trabajadores”.

“El transporte público es la llave que garantiza a miles de personas cada día el acceso a la sanidad y la educación públicas, así como a sus centros de trabajo, con una especial incidencia en el mundo rural y, por lo tanto, la Xunta tiene que adoptar medidas para evitar que ese servicio esencial a la ciudadanía se ponga en riesgo”, apuntó al respecto la responsable autonómica.

Asimismo, la conselleira indicó que el sector del transporte público de viajeros por carretera es un sector “doblemente golpeado”, ya que aún arrastra las consecuencias de la pandemia, al no recuperar la cifra de usuarios previas a la crisis de la pandemia.

Por otro lado, Vázquez detalló que las 127 concesiones de transporte público interurbano, responsabilidad de la Xunta, fueron contratadas en unas condiciones de precio del combustible de 1,2 €/litro, una cantidad, dijo, “que a día de hoy apenas es suficiente para cubrir el 65% del gasto que tienen en este concepto”.

“Esto implica que esas concesiones de transporte público registran un déficit del 35% a consecuencia de la escalada de precios del combustible”, dijo la responsable gallega.

PARón DEL TRANSPORTE. Tras avanzar esta inyección millonaria, la conselleira también abordó el paro del transporte de mercancías, respecto de lo que criticó la inacción del Gobierno central y la falta de adopción de medidas inmediatas que “ofrezcan una solución” a la situación iniciada el pasado 14 de marzo.

En este contexto, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo estatal actúe ya para paliar esta situación de “asfixia” que hogaño padece el transporte de mercancías; “un sector esencial y estructural, como ya demostró en la pandemia”. “El Gobierno de España no puede permanecer impasible, dejar que pasen los días y anunciar medidas dentro de varias semanas mientras el país colapsa”, reivindicó.

En paralelo, instó al Ejecutivo de Sánchez a sentarse a negociar con la entidad convocante del paro para buscar “una salida dialogada” a “un problema que está afectando al canal de distribución de la sanidad pública” y a “todos los sectores productivos”: “Especialmente en jaque al sector primario, al bienestar animal y generando problemas de salud pública, ambientales y de abastecimiento de productos básicos para la población”.

REUNIÓN ESTE LUNES. Con la pelota en el tejado del Gobierno central, varios de sus integrantes -- la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez-- se reunirán este lunes con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para intentar buscar una solución que ponga fin a esta huelga.

21 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.