Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
14:42
h

La Xunta pide explicaciones a Adif por la caída de los vagones descarrillados en Carballeda al río Sil

BNG y Galicia en Común también solicitan una aclaración por parte de la empresa y exigen la retirada de los convoyes

La Xunta se ha dirigido en la mañana de este martes a Adif para pedirle explicaciones por la caída de los vagones del tren de mercancías descarrillado el pasado día 28 de julio en Carballeda de Valdeorras (Ourense) al río Sil.

En concreto, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, le ha trasladado a la empresa pública su preocupación por la situación generada.

Además, según ha informado el departamento que dirige Ethel Vázquez, la Xunta ha pedido información precisa sobre el protocolo de actuaciones que se está llevando a cabo para la retirada de los vagones, con el objetivo de que se retiren cuanto antes y que se minimicen las afecciones al entorno.

Precisamente, este martes, Adif ha informado que ha abierto una investigación para aclarar los sucedido después de que trascendiesen unas imágenes en las que se ve como uno de estos vagones cae al cauce del Sil mientras que otro queda suspendido entre las vías y el río.

DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Desde el BNG, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado este martes una iniciativa para reclamar la retirada “inmediata” de “los vagones lanzados al río Sil por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”, así como la apertura de una investigación por parte del Gobierno sobre los hechos. “El Gobierno debe investigar los motivos que llevaron a Adif a tomar la decisión de tirar los vagones descarrilados al río Sil en lugar de retirarlos de forma adecuada y reparar los daños causados en el entorno, tal y como estipula la normativa”, ha apuntado Rego a través de un comunicado.

El diputado del BNG ve “inconcebible” que Adif “tome la decisión consciente de tirar los vagones al río, ya bastante contaminado, en lugar de hacer lo necesario y retirarlos”, tras lo que ha insistido en que “no se puede tolerar que una empresa pública sea la primera en incumplir la normativa sobre gestión de residuos y reparación de daños al entorno”.

“Ni ADIF, como empresa pública responsable directa de proceder a la retirada de los vagones, ni el Gobierno central, del que depende la empresa, ni la Xunta de Galicia, en cuyo territorio sucedió el incidente, han tomado cartas en el asunto”, ha lamentado.

A estas demandas se suman desde Galicia en Común, que exige al administrador ferroviario que retire los convoyes y se reponga ambientalmente la zona, “al contar los vagones con elementos contaminantes que dañan el ecosistema fluvial”. Además, también pide que se abra una investigación interna y se depuren responsabilidades. EFE/EP

04 ago 2020 / 17:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.