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La Xunta reclama la letra pequeña del acuerdo que rebaja tarifas en la AP-9

Dura acusación de la conselleira de Infraestruturas al Gobierno de intentar “sacar rédito político” de las nuevas bonificaciones

La letra pequeña del “inconcreto” anuncio del Gobierno bipartito sobre la rebaja de los peajes de la AP-9 y la supresión de las tarifas en el tramo de Vigo a Redondela, reflejados en los presupuestos generales del Estado de 2021 con una partida de 55 millones de euros. Con esta demanda respondió ayer la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, al interrogante planteado por el diputado socialista Pablo Arangüena Fernández en torno el reconocimiento a la medida adoptada. La conselleira acusó al Gobierno de arrimar el ascua a su sardina para sacar rédito político

Insistente en que no está dispuesta a “felicitar y aplaudir”, ni a realizar “una valoración festiva” de lo que considera como una “medida imprecisa para esconder los peores presupuestos centrales para Galicia”, Vázquez urgió a que se aclare lo antes posible “como, cuando y cuanta rebaja va a suponer la bonificación de los viajes que se van a aplicar y si también se beneficiarán los transportistas. “No sabemos que quieren decir con eso de rebajas supeditadas a los niveles de tráfico”, señaló.

Ethel Vázquez remarcó el “flagrante desequilibrio” inversor por parte del Gobierno entre el corredor Mediterráneo con respecto a las inversiones programadas para Galicia. “Es incontestable la brecha criminal que deja el ejecutivo español actual”, insis- tió al recordar que no se prevé “ni un euro” para el acceso ferroviario al puerto de Langosteira; mientras que en el caso de la salida sur de Vigo aseguró que se “dan pasos para atrás” con el anuncio de la licitación del estudio de alternativas realizado el martes por el secretario de Infraestructuras del ministerio.

Vázquez denunció el “olvido de las ciudades” en las cuentas estatales, al tiempo que afeó al diputado socialista “que me pida aplausos para presupuestos que borran de un plumazo infraestructuras imprescindibles”.

La responsable de Infraestructuras reprochó el silencio de los socialistas gallegos ante el “agravio” de la subida de los peajes en Galicia por el ejecutivo de Sánchez mientras en otros territorios se rebajaban o se suprimían. Además, recalcó que el gobierno de Rajoy consiguió en marzo de 2018 el compromiso de la liberación del peaje entre Vigo y Redondela, “que se frenó en seco con el gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

SALDAR una DEUDA histórica. Pabo Arangüena, además de reprochar a la Xunta “la falacia absoluta” sobre que los presupuestos de 2021 son los peores de la historia y asegurar que son “los más sociales de la historia”, rechazó las críticas de Vázquez recordando que a la bonificación de peajes en la AP-9 se destinan más de 63 millones: 8,2 por la supresión de las tarifas entre Vigo y O Morrazo y A Coruña- A Barcala; y 55 para rebajar tarifas.

El parlamentario socialista reprochó a la conselleira del PP la ampliación de la concesión a Audasa en el año 2000, por 25 años, que rematará en 2048, “con Fraga en la Xunta, con Aznar en la presidencia del Gobierno y con Feijóo en el ejecutivo central”.

Pablo Arangüena insistió en el revindicar el protagonismo del gobierno socialista en el proceso con que asegura que se “salda una asignatura pendiente del Estado con Galicia, y una deuda contraída por Aznar, con el PP de Galicia aplaudiendo una decisión que hipotecó la principal vía de comunicación”.

12 nov 2020 / 00:00
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