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La Xunta reprocha a Madrid la falta de currículos para aplicar la Lomloe

La Consellería de Educación asegura que no dará tiempo a que los profesores se formen y las editoriales preparen materiales didácticos // Censura el cambio de criterio en las oposiciones

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, advirtió este miércoles del “caos” que previsiblemente se producirá el próximo curso con la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe y lamentó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional hiciese “caso omiso” a la petición de Galicia y otras comunidades autónomas de tener publicados antes de que termine este año el diseño de los contenidos que el alumnado no universitario deberá estudiar a partir del curso que viene, cuando se implanta la ley.

Su voz se escuchó alta y clara en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se reunieron telemáticamente los responsables del ramo de las comunidades autónomas con los colaboradores directos de la ministra Pilar Alegría, que no pudo estar presente en el encuentro.

El Gobierno central se encarga de preparar el 50 por ciento de estos currículos y Galicia el 50 % restante. Román Rodríguez manifestó que su departamento “lleva meses trabajando en su parte”, pero no podrá rematarse y comenzar su tramitación administrativa –que ha de aprobarse por decreto– hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez publique el suyo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “A partir de esta fecha, los tiempos legales están tasados e impiden llegar a tiempo para septiembre de 2022”.

Al retraso administrativo que generará el retraso del Ministrio se sumará también la dificultad que van a tener las editoriales para renovar los materiales y contenidos que necesiten cambio, además de la formación del profesorado, que tiene que adaptarse a los nuevos currículos.

Se verán afectados, por tanto, según explica la Consellería de Educación en una nota de prensa, tanto las etapas de Infantil y Primaria, como Secundaria y Bachillerato. La planificación de este último nivel fue el tema central de la reunión de este miércoles y en la que uno de los temas protestados fue la posibilidad de hacer la EBAU, el examen de acceso a la universidad, con una asignatura suspensa.

El conselleiro lamentó la “deriva” del Ministerio en la aplicación de la Lomloe, también llamada Lei Celaá, que cumple este mes un año desde su aprobación en el Congreso de los Diputados: “Una mala ley con una peor aplicación que únicamente redunda en una serie de decisiones improvisadas en las que no se tiene en cuenta a las comunidades autónomas”, aseguró.

A esta demora en la publicación de los currículos se añade la normativa, conocida a mitad de curso, que modifica los criterios de promoción y evaluación, que obliga a la comunidad educativa a buscar soluciones para adaptar el fin de curso y dar garantías a los docentes, pues “cambió totalmente las reglas del juego para los estudiantes, eliminando los exámenes de recuperación en ESO.

Galicia y otras comunidades, entre ellas Madrid y Andalucía, habían pedido una moratoria para que la medida se implantase el próximo curso y no éste, solicitud que en un primer momento fue concedida por Pilar Alegría, pero se echó atras a mediados de noviembre, para cumplir con el dictamen emitido en ese sentido por el Consejo Escolar del Estado. La Xunta, de hecho, había decidido que desde este curso los exámenes de recuperación de septiembre pasarían a junio en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, primer curso de Bachillerato y primero de FP Básica desde este curso, que ya no serán posibles en ESO.

oposiciones Además, el Gobierno central quiere modificar la regulación del proceso de oposiciones, un cambio que el Ministerio da a conocer ahora con la intención de que entre en vigor ya en 2022. Esta decisión crea incertidumbre en los opositores, que ya preparan las pruebas y lo hacen en base a la normativa actual.

Hay que recordar que comunidades autónomas como Galicia ya tienen sus procesos en marcha. Román Rodríguez aseguró que desde la Xunta “se escuchará a las partes afectadas, además de realizar un análisis jurídico”.

El conselleiro demandó una una actitud más dialogante de cara a la aprobación de esta normativa, “que afecta directamente al proceso de selección del principal pilar de nuestro sistema educativo, el profesorado”.

“No hay ningún tipo de diálogo por parte del Ministerio. Se está constantemente improvisando, no vemos líneas claras y se está generando un gran caos y no hay ningún mínimo respeto a los profesores, a los alumnos y a las familias”, lamentó.

exámenes
opiniones enfrentadas en o hórreo

··· El portavoz de Educación del PPdG, Ovidio Rodeiro, consideró “legítimo” que la Xunta tenga una oposición frontal al cambio de las reglas del juego que supone el Real-Decreto 984/2021 por el que se regulan la evaluación y promoción en educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. “La supresión de los exámenes de recuperación decidida por el Gobierno central de manerra unilateral en el curso en marcha es una nefasta decisión educativa y jurídica que está creando incertidumbre y caos en la comunidad escolar, con un calendario planificado y el sistema de evaluación organizado que ahora los profesores deberán cambiar perjudicando al alumnado”, dijo.

··· Su homólogo socialista, Luis Álvarez, acusó a la Consellería de Educación de emplear “cualquier argumento” para “torpedear” el desarrollo de la Lomloe, en esta ocasión “negándose a adecuar el calendario de exámenes finales en ESO”. Álvarez presentó una propuesta en el pleno en ese sentido que el PP rechazó.

23 dic 2021 / 01:00
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