Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Xunta sostiene que el BNG quiere cargarse todo el sector ecológico

Exige que complete con fondos propios las ayudas a esta producción y afea la falta de planificación

La Xunta, según sostiene el BNG, quiere “cargarse el sector ecológico” en la comunidad gallega, puesto que las ayudas para agricultura ecológica en el 2022 dejan fuera un 43 por ciento de las hectáreas solicitantes.

“Es un ataque frontal al sector agroganadero de este país. Es una herida de muerte y espero que reaccionen” y “saquen dinero de donde sea”, incidió el portavoz de Agricultura nacionalista, Xosé Luís Rivas, acompañado de la responsable del área de Medio Rural, Carme Aira.

Alrededor de 12.000 hectáreas nuevas, bien en agricultura ecológica, bien en proceso de conversión, se presentaron a la convocatoria, por lo que los fondos precisos para cubrir todas las superficies con derecho a la ayuda rondarían los 5,6 millones, mientras la Xunta, dijo, solo cuenta con 3,18 presupuestados para la agricultura ecológica.

Por tanto, desde el BNG exigen al Gobierno autonómico que aumente este fondo “en la cantidad necesaria hasta alcanzar los 5,6 millones para cubrir todas las solicitudes presentadas” y reiteró que “no pasamos por menos”.

Rivas lamentó asimismo que la Xunta no haya actuado antes incrementando el dinero para este sector por lo que ve “intencionalidad de cargarse el sector” así como “incompetencia y dejadez” por parte de los representantes del Gobierno autonómico.

Subrayó que en un momento como el actual “nadie puede quedarse fuera de estas ayudas” ya que supondría una “herida de muerte” para muchas explotaciones entre las que ya existe “una inquietud tremenda”. En los mismos términos, Carmen Aira incidió en la “política errática” de la consellería, en una “operación de acoso y derribo” de las pequeñas explotaciones.

08 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito