Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
01:00
h

La Xunta ya maniobra para elevar cuotas de pesca de cara a 2023

La comunidad lidera a las regiones de la UE para articular una política pesquera común de verdad

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó este lunes por videoconferencia en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en el que se realizó un debate previo al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, donde se abordará la comunicación de la Comisión Europea sobre las orientaciones para la fijación de las posibilidades de pesca para 2023. En él la titular de Mar defendió la necesidad de que se incrementen las posibilidades de pesca de las principales especies que captura la flota gallega en aguas comunitarias después de varios años de recortes.

La representante de la Xunta recordó que Bruselas reconoce los avances registrados en el estado de las poblaciones de pescados en aguas comunitarias, especialmente en el Atlántico Noreste –las aguas en las que faena la flota gallega–, donde la mayoría de las especies se encuentran en niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, el nivel óptimo de capturas que permite mantener la actividad a futuro sin dañar el recurso.

Por eso, la titular de Mar defendió la necesidad de revertir la situación y poner fin a varios años de recortes en las posibilidades de pesca, lo que complicó la actividad del sector pues coincidió con otras cuestiones como la pandemia por la covid-19, el encarecimiento de la energía y de las materias primas o la guerra en Ucrania.

Rosa Quintana incidió en que hasta el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, reconoce la buena evolución de los stocks y la concienciación del sector pesquero en la conservación de las especies, por lo que aseguró que es el momento de, tal como recoge la Política Pesquería Común (PPC), tener en cuenta los aspectos socioeconómicos y no únicamente los medioambientales en la gestión de las pesqueras.

En este sentido, la representante de la Xunta destacó el importante esfuerzo que está haciendo la flota pesquera para mantener la actividad a pesar del encarecimiento de los combustibles –lo que complica su rentabilidad– y suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía como ya hizo durante la alerta sanitaria por el coronavirus. El incremento de las posibilidades de pesca, indicó, contribuiría a facilitar la labor del sector tras varios años con importantes atrancos por el descenso de cuotas y por el incidente de otros factores ajenos a la actividad pesquera.

Quintana pidió que las instituciones comunitarias actúen con celeridad para habilitar apoyos adicionales al sector al amparo de los recursos no empleados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), una cuestión que Bruselas ya aprobó pero que ahora está pendiente del visto bueno de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

El Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios también sirvió para analizar la situación de la Política Pesquería Común, sobre la que la conselleira expuso la trascendencia de introducir mejoras para atender adecuadamente las necesidades y la realidad del sector pesquero gallego y español. En este sentido, Galicia ya cuenta con el dictamen del Consejo Gallego de Pesca que recoge su estrategia de cara al análisis del funcionamiento de la PPC y posibles vías para afrontar los retos futuros de la actividad pesquera a nivel europeo y global.

Ya por la tarde, la conselleira do Mar inauguraba en A Coruña las jornadas xornadas ‘Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE?’, organizadas por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

Además de probar que Galicia lidera los pasos de las distintas zonas de la UE para fijar una propuesta común de verdad, social y de futuro para la actividad, abogó por lograr el relevo generacional.

07 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito