Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Lage, número dos del PSdeG como nuevo secretario de organización

Formoso integra a Vigo con Carmela Silva como presidenta del partido // La lucense Lara Méndez será vicesecretaria general // El arousano Alberto Varela llevará la secretaría de política municipal

El desafío rupturista del secretario general saliente Gonzalo Caballero fue interceptado parcialmente (no evitó la presentación de listas alternativas) este martes por el nuevo líder del PSdeG, Valentín González Formoso, al aupar a la presidencia del partido del puño y la rosa a la titular de la Diputación de Pontevedra y persona de la máxima confianza del alcalde de Vigo y barón provincial, Abel Caballero.

Formoso desactivó de esa manera la hipotética rebeldía de Pontevedra contra la dirección salida del catorce congreso de la formación que será clausurado este miércoles en Santiago por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Al margen de ese golpe de efecto que debilitó a Caballero, Formoso optó por dar relevancia como número dos de la formación al portavoz del grupo municipal coruñés, y concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas, que será el nuevo secretario de organización.

Lage Tuñas, como secretrario de organización del PSdeG coruñés, trabajó a fondo para reforzar el liderazgo provincial de Formoso y después, desde las últimas elecciones autonómicas gallegas en las que Gonzalo Caballero pinchó en las urnas como candidato, también para afianzar sus posibilidades como candidato a la secretaría general del PSdeG en las primarias del 30 de octubre.

Con ese rodaje se aúpa como número dos de la formación del puño y la rosa en Galicia, en la que la alcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez, será vicesecretaria general, un cargo de nueva creación, en línea con la organización federal.

La pirámide de mando de Formoso se completa con la incorporación a la secretaría de Política Municipal del alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela. Aborda de esta forma poniendo al frente de la maquinaria orgánica a un especialista de cara a las elecciones municipales de 2023, la primera cita con las urnas a las que se enfrentará la nueva dirección y que supondrá un test para su primer año de gestión.

La nueva executiva gallega también tendrá como responsable de políticas sociales a la ourensana Marga Martín, que fue alcaldesa de la capital en el año 2012 de forma temporal en sustitución del regidor Francisco Rodríguez tras su dimisión la verse implicado en la operación Pokemon.

Los nombres y los territorios sumados para el núcleo duro de la dirección: A Coruña, Vigo, Lugo, Vilagarcía o bien Ourense no frenaron el ímpetu desafiante de Gonzalo Caballero contra la nueva dirección, pese a que algunas de estas ciudades o de los propios nombres los consideraba mayoritariamente suyos.

En la nueva ejecutiva también pesarán nombres de los gobiernos locales de Pontevedra, Santiago, Ferrol y Vigo, en línea con la apuesta por el municipalismo de la que hace gala Formoso,.

Pero, Caballero hizo oídos sordos a ese planteamiento y elevó la voz contra la forma de manejar los tiempos del congreso por parte de los miembros de la mesa y la dirección entrante.

La acusación de que nadie conocía el número de representantes que integraría el comité nacional y que la demora de ese hecho dificultada la presentación de listas alternativas, acusando al presidente de la mesa del cónclave, Xosé Sánchez Bugallo, de jugar de parte, tuvo su eco, pero diversas voces advirtieron que ese tono apocalíptico provocó deserciones de última hora en algunos de sus próximos, que huyen de las estridencias extremas.

Finalmente, el comité nacional quedará conformado por algo más de dos centenares de miembros, el comité federal por siete y la comisión de ética por cinco.

El temor a unos órganos de dirección masificados que los críticos llegaron a temer en algún momento se espantó así finalmente. Los afines al exsecretario general manejaban la hipótesis de que el máximo órgano de dirección entre congresos podría incluso superar los trescientos miembros, cuando en el congreso se reúnen quinientos delegados. Esa cifra diluiría los referentes del sector de Caballero, de producirse una integración, en medio de un órgano tan amplio.

apunte
críticas al pp por dar la espalda a los ciudadanos

··· El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, criticó la actitud del PP a nivel estatal que “da la espalda a los ciudadanos cuando peor lo están pasando” mientras que en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es “inútil” para los intereses de Galicia. Según Cerdán, la actitud del PP a nivel estatal obliga al Gobierno central a buscar salidas de la crisis sin “cooperación” del grupo de la oposición porque a los populares “les falta lo que tenemos” en el PSOE “responsabilidad y sentido común”. Por ello, un día después del 43 aniversario de la Constitución española, el socialista ha instado al presidente del PP, Pablo Casado, a “aprender” de los padres de la Constitución, aludiendo a los “acuerdos” y al “diálogo” que predominó en 1978.

08 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito