Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:11
h

Las lluvias regresarán en un fin de semana de altas temperaturas

Sábado de precipitaciones y domingo de cielos cubiertos // Las máximas superarán los 20 grados

Tras una semana de cielos despejados y calor intenso que recordaba más al verano que al otoño, las lluvias regresan como no podía ser de otro modo en esta tierra para recordarnos que la época estival ya ha pasado y que, a partir de ahora, nos acompañará sobre todo la inestabilidad.

Así, este sábado un frente se irá acercando a la comunidad e irá avanzando a lo largo de la jornada. Aunque los cielos amanecerán con intervalos nubosos y soleados, a medida que avance el día la situación irá cambiando, para dejar lluvias a partir del mediodía. No serán uniformes en todo el territorio.

Pero, si estabas pensando en pasar un fin de semana en la playa o en dar un paseo al borde del mar... Será mejor que lo dejes para otro día, pues las provincias de A Coruña y Pontevedra serán las que primero sientan la llegada del frente. Lugo y Ourense, las comarcas interiores, recibirán el mismo entrada la noche.

La buena noticia es que las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, aunque las máximas caerán ligeramente. Con todo, será una sensación térmica muy agradable, pues los termómetros oscilarán de máxima entre los 18 grados de Santiago y los 22 de Ourense, con todas las demás grandes ciudades (A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo) en los 21. En cuanto a las mínimas, la horquilla se moverá entre los 10 grados de Lugo y los 14 de A Coruña. Santiago quedaría en medio, con 12.

Los vientos soplarán flojos de componente sur durante el día y, ya por la noche, aumentarán en el litoral atlántico. En la costa gallega deberán abrigarse una vez se meta el sol.

LA COMUNIDAD RECUPERARÁ LA ESTABILIDAD. Por suerte, esta situación no se prolongará mucho en el tiempo, pues tras el paso del frente, durante la jornada del domingo, la comunidad entrará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, por lo que, aunque quedará un día con cielos en su mayor parte nublados, las lluvias irán retrocediendo.

En concreto, será en el oeste, nuevamente en las provincias de A Coruña y Pontevedra donde se registrarán cielos más cubiertos y con lluvias muy ligeras hasta el mediodía, para dar paso a una tarde sin precipitaciones, pero con nubes. Mientras, Lugo y Ourense, en el interior, gozarán de mayor apertura de claros, sin presencia de lluvias.

Las temperaturas serán propias del verano, ascendiendo tanto las mínimas como las máximas. Las primeras oscilarán entre los 16 grados de Ferrol y Vigo y los 10 de Lugo. Santiago registrará unos 12. Y las segundas alcanzarán los 25 grados en Ourense, los 23 en Pontevedra y Vigo y los 22 en A Coruña y Lugo. En Ferrol se quedarán en 21 y Santiago será la ciudad con menos calor: 20 grados.

El viento, al igual que durante la jornada del sábado, soplará de componente sur, flojo con intervalos moderados en tierra, y moderado en el litoral atlántico.

16 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.