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Automóviles. La comunidad, en julio, solamente registró 1.733 inscripciones, 482 menos que el mes anterior // Los conductores gallegos prefieren los coches híbridos o eléctricos a los de gasolina o diesel // A Coruña, la provincia más activa TEXTO IagoCouce

Las matriculaciones de coches siguen con su peculiar viacrucis

Tras tres meses donde Galicia mostraba un aumento en la matriculación de vehículos, llegó julio para romper esa dinámica positiva. En el pasado mes, la comunidad gallega registró 1.733 inscripciones, 482 menos que en junio.

Esta situación es algo curioso, porque, tradicionalmente, el mes de julio solía ser uno de los meses donde se producían la mayor venta de vehículos y su posterior matriculación. Esto era debido a que las familias solían planificar sus vacaciones y tenían en previsión comprar un nuevo coche para hacer el viaje.

Con todo, ya fuera por la fuerte inflación que está afectando a todos los sectores, por la subida en la energía o por la falta de microchips, que generan retrasos en la producción y entrega de los automóviles.

Sea como fuere, se venden menos vehículos nuevos –los que son de segunda mano tienen un mayor protagonismo– y eso repercute en el desarrollo económico de Galicia, porque se deja de ingresar dinero que se puede usar para otros asuntos que pueden ser de vital importancia.

Asimismo, esta situación provoca que el proceso de descarbonización que se quiere llevar a cabo en los próximos años y la retirada de automóviles viejos se vea retrasada por unos problemas ajenos a los compradores, a los productores y los vendedores de los coches.

Tipo de coche. En cuanto al tipo de automóvil, se pueden hacer varias divisiones, pero las más destacadas son el uso que le dar, es decir, particular, de empresa o RAC (Rent a Car). Después, también está la subdivisión entre utilitario, compacto, urbano, medio, deportivo, grande, premium, monovolumen, SUV –Vehículo Utilitario Deportivo– y todoterreno. Con todo, para centrarnos en Galicia, el informe solo proporcionado el primer tipo de clasificación, en función del uso.

En este sentido, en la comunidad gallega, durante el mes de julio, predominaron las matriculaciones de los turismos con un total de 1.212. Respecto a los coches de empresa, estos no tuvieron mucha acogida en Galicia durante el mes pasado, pues solamente se registraron 408. Pero, sin duda alguna, los RAC tuvieron una contribución testimonial con solo 13 inscripciones.

Si nos fijamos por provincia, descubrimos que A Coruña lidera en las tres categorías, con un total de 544, 196 y 8, respectivamente. En cambio, Pontevedra, a pesar de, matricular mucho turismo particular y vehículo de empresa –374 y 183–, solamente inscribió un RAC.

En el caso ourensano, matriculó cuatro vehículos para rentar, 141 particulares y 70 coches de empresa. Lugo fue el caso más excepcional de todos, pues no matriculó ningún RAC. Además, solo registró 59 vehículos de empresa y 153 particular.

En función del combustible. Pero centrándonos en el tipo de combustible de los nuevos vehículos, Galicia, a pesar de ser una comunidad muy ligada al mundo del motor, sobre todo a los rallys donde se usan gasolina, demuestra que está evolucionando cara un transporte más verde y ecológico. Según el informe de julio del Instituto de Estudios de Automoción, en la comunidad gallega se matricularon 759 vehículos que usan otros tipos de combustibles que no sean gasolina o diesel. En esta categoría se incluyen los eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

A pesar de este dato, los gallegos también mantienen su preferencia por la gasolina, ya que fue el segundo tipo de combustible más usado en las nuevas matriculaciones, con un total de 650. Por su parte el diesel, sigue su descenso particular y solo registró 324 vehículos nuevos matriculados.

Si atendemos por provincia, Ourense es la única donde los gasolina superaron a los nuevos combustibles. Allí, se matricularon 89 coches de gasolina por 87 del otro tipo. Después, en el resto de provincias, los eléctricos y los de hidrógeno, superaron ampliamente al diesel y a gasolina. El ejemplo más claro se da en A Coruña, donde la diferencia entre estos dos tipos de combustible fue de 48 vehículos. En Pontevedra y en Lugo, la diferencia fue más cercana, 25 y 38, respectivamente, en favor de aquellos vehículos que no usan petróleo.

Las marcas más vendidas. En cuanto a las marcas de coches más vendidas en el territorio gallego, Seat y Dacia siguen copando los primeros puestos debido a sus precios económicos y al buen hacer de sus productos. Pero, en este primer semestre del año, destaca la incorporación de los Toyota, sobre todo en la zona de A Coruña. Precisamente en la ciudad herculina, hubo un cambio de tendencia hacia los coches asiáticos pero sin descuidar a los europeos como Volkswagen, Ford o Mercedes.

Además, también se comienzan a ver más Teslas por las ciudades gallegas, demostrando la transición de los vehículos de gasolina o diesel hacia unos con un combustible renovable y mejor para el medio ambiente. Asimismo, la aparición de los coches asiáticos también está relacionado con este sentido, pues fueron de los primero coches híbridos que se lanzaron al mercado.

Con todo, a pesar de esa transición hacia combustibles más verdes, todavía hay algún aficionado a la gasolina y se inclina por comprar deportivo como Ferrari, Lamborghini o Jaguar, para disfrutar de toda la potencia que ofrecen.

Con todo, las ventas de cualquier tipo de automóvil se ven retrasadas por los múltiples problemas que rodean a su mercado. Entre ellos, destacan el elevado precio de la energía o la escasez de microchips para implementar en los coches. Estos problemas desencadenan en retrasos en la producción y en la entrega de los vehículos, lo que puede ocasionar que muchos conductores se echen para atrás y decidan no comprar el coche que tenían previsto.

A esto, también se le suma el importante incremento de comprar un automóvil, cuyo valor medio sobrepasa los veinte mil euros para un coche de gama media-baja. Este problema, provocado por la inflación, es el que haya causado ese descenso de ventas y matriculaciones, puesto que la as personas no quieren sobrepagar por un coche que hace menos de un año costaba mucho menos.

España también muestra retroceso en sus inscripciones

··· El territorio nacional también mostró una bajada de matriculaciones en el pasado mes de julio. En total, se inscribieron 73.378 vehículos, más de diez menos si lo comparamos con julio del año pasado. Con todo, si tenemos en cuenta a junio, la bajada es mayor, ya que se matricularon 15.874 menos.

··· En cuanto al tipo de vehículo, los más vendidos fueron los particulares, concretamente los SUV, con un total de 42.508 coches. Esto muestra la tendencia de los españoles de preferir coches crossover que les permitan andar por carretera y monte.

··· Eso si, los españoles siguen prefiriendo los coches propulsados por motores de combustión que aquellos impulsados por electricidad. En este sentido, los gasolina fueron los automóviles más matriculados con 34.081. Los eléctricos no se quedaron muy lejos, 26.984 matriculaciones, pero los diesel fueron los más perjudicados con solo 12.313 inscripciones.

15 ago 2022 / 01:00
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