Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 18 enero 2022
11:34
h

Las notas de corte se disparan: en veintiuna titulaciones se pide ya más de un 12

Medicina vuelve a ser la carrera única con la puntuación de ingreso más alta, un 12,9 // Superan el 13 tres dobles grados de la USC: estudiar la simultaneidad de Matemáticas y Física requiere un 13,6

Conseguir una plaza en la titulación deseada es cada año más difícil, y sobre todo en tiempos de pandemia. Los sobresalientes se han disparado en el bachillerato y, ahora también, en las notas para el acceso a los grados universitarios. Hasta 21 titulaciones exigirán a los alumnos que este año entran en los campus gallegos haber conseguido una nota por encima del 12, según las media que se realiza entre la calificación de Bachillerato y la alcanzada en la selectividad. Una puntuación tan alta solo fue necesaria el pasado curso en 8 carreras, todas en la USC.

Medicina, en Santiago, sigue siendo el grado único con la puntuación más alta de acceso, un 12,9, conforme al listado publicado este jueves por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). A Medicina, que el año pasado exigía un 12,7, le siguen, también en la USC, Biotecnología (12,8), Matemáticas (12,7), Odontología (12,65) y Física (12,62). A continuación está en este ranquin el grado de Enfermería en el campus compostelano, que ha experimentado una notable subida respecto a las notas del pasado año: si en 2020 el último alumno que se matriculó en esta titulación tenía un 10,8, ahora el último convocado por la CiUG para el primer plazo de matricula tiene un 12,5.

Fuera de las titulaciones únicas, las notas son todavía más altas en algunos dobles grados. Tres simultaneidades, otra vez en la institución compostelana y todas ellas con una oferta de plazas muy limitada, piden para el ingreso un 13 o más. Es el caso de Matemáticas y Física (13,6), Ingeniería Informática y Matemáticas (13,5), Química y Física (13,2) y Comunicación Audiovisual y Xornalismo (13). Las escasez de plazas eleva, en todas ellas, su cotización.

Según el listado publicado este miércoles, con el que se abre el primer plazo de matrícula, por encima del 12 se sitúan también en la USC la simultaneidad de Educación Infantil y Primaria (12,7), Óptica (12,3) y Bioquímica (12,2), esta última en el campus de Lugo. En la Universidade de Vigo exigen más de un doce para el ingreso Ingeniería Biomédica (12,3) y los dobles grados de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática (12,3), Ingeniería Biomédica y Mecánica (12,4) e Ingeniería Mecánica y Electrónica, Industrial y Automática (12,1) los tres en la ciudad olívica. En el campus de Ourense pasa del 12 también Ingeniería Aeroespacial (12,1).

Respecto a la Universidade de A Coruña, las notas más altas para conseguir plaza son las de Enfermería (12,12) y la simultaneidad de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (12,07).

En general, las notas se han disparado en todas las titulaciones como consecuencia lógica del incremento de las calificaciones medias obtenidas en los institutos. Ese aumento ya se notó en los expedientes del curso pasado, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus y hubo que suspender las clases presenciales, pero ha sido todavía más acusado en este. Uno de cada cuatro estudiantes inscritos llegaron a la selectividad con una media superior al sobresaliente.

En el campus compostelano se ofertan actualmente 43 grados o simultaneidades de éstos. Y solamente en tres de ellos (Economía, con un 6,6; Lingua e Literatura Galegas, con un 5,2, y Mestre en Educación Infantil, con un 10,8) han bajado ligeramente la puntuación. El resto han subido la puntuación.

CARRERAS DE DIEZ EN LA USC. Otro dato que demuestra la inflación en el requisito de entrada es que si el pasado curso 42 titulaciones pertenecientes a los siete campus cerraron la nota de corte de julio con más de un diez, en la primera lista publicada este año hay ya 64.

Las carreras que más se cotizan están en la USC. Además de acaparar los grados con las calificaciones de corte más altas, exactamente en la mitad de sus titulaciones a los alumnos de nuevo ingreso se les pide como mínimo un diez de media entre la selectividad y el bachillerato para conseguir plaza. Si solo se tiene en cuenta el campus compostelano, la cifra de ‘grados de diez’ se dispara: 28 de 43 ofertados, el 65 %.

PRIMER PLAZO DE MATRÍCULA

··· Con la publicación de la primera lista de notas de corte, la Comisión Interuniversitaria (Ciug) de Galicia abre el primer plazo de matrícula para el alumnado que superó la ABAU, los titulados de FP, los universitarios y los mayores de 25 y 45 años, extranjeros de países no miembros de la UE, deportistas de alto nivel y estudiantes con discapacidad preinscritos en junio.

··· El primer plazo de matrícula estará abierto desde hoy hasta el próximo jueves, día 12. Solamente se podrán matricular por ahora aquellos alumnos que posean una calificación igual o superior a la del último convocado en cada titulación.

···Una vez que se cierre el primer plazo, se publicará una nueva lista el día 14, que determinará el segundo periodo de inscripción y en la ya aparecerán las primeras titulaciones con las plazas agotadas.

08 jul 2021 / 14:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.