Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Las provincias gallegas, entre las doce con más muertos por cáncer

Ourense a la cabeza de España y Lugo en cuarta posición, mientras A Coruña y Pontevedra se sitúan a la cola de este ‘top’ // Fallecieron 8.293 personas en 2021 // Galicia es la tercera autonomía con mayor incidencia de estas enfermedades

Galicia es una de las grandes víctimas del cáncer, posicionándose como la tercera comunidad con mayor incidencia de esta enfermedad y la segunda con más tasa de mortalidad en España. Asimismo, las cuatro provincias gallegas están entre las 12 donde más personas fallecieron por cada 100.000 personas, liderando Ourense este top en el que Lugo ocupa el cuarto lugar y A Coruña y Pontevedra los últimos (undécimo y décimo segundo respectivamente).

Así lo constata la información disponible en el portal de consulta pública que este jueves pusieron en marcha, con razón del Día Mundial de la Salud, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Esri España, compañía que es líder en location intelligence y que en estos momentos cuenta con los principales indicadores epidemiológicos y psicosociales del cáncer en España.

Según los datos publicados en esta aplicación, Galicia se sitúa como la tercera comunidad con el más incidencia de las citadas enfermedades (casos por cada 100.000 habitantes) en 2021 (731,85), solo superada por Asturias (753,64) y Castilla y León (751,01).

A nivel cuantitativo, el territorio gallego registró el pasado año un total de 19.717 casos de cáncer (8.217 en mujeres y 11.500 en hombres), sobre todo concentrados en las personas mayores de 75 años (8.251 casos), y seguido por las franjas de 70 a 74 años (2.773), de 65 a 69 (2.404), de 60 a 64 (2.129), de 55 a 59 (1.580), y de 50 a 54 años (1.057). Entre todas ellas, engloban 18.194 casos: la práctica totalidad del conjunto hallado en Galicia.

En cuanto a las provincias, A Coruña es en la que más casos se detectaron durante el pasado 2021 (8.046), seguida por Pontevedra (6.354), Lugo (2.701) y Ourense (2.616). Respecto a la incidencia del cáncer, Ourense se coloca con la segunda mayor tasa de toda España (858,08 casos por cada 100.000 personas), mientras que Lugo ocupa el tercer puesto estatal (829,05), A Coruña se queda en el undécimo (718,7) y Pontevedra en el décimo noveno (673,13). Teniendo en cuenta que hay 50 provincias (más dos ciudades autónomas), la exposición de las gallegas es considerable.

Asimismo, el territorio gallego ocupa la segunda posición en relación a la tasa de mortalidad por cáncer para el mismo periodo (307,8 fallecidos por cada 100.000 ciudadanos, únicamente superado por Asturias (343,66). En este sentido, Ourense es la primera provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de toda España (376,43), mientras que Lugo ocupa la cuarta posición (345,33), A Coruña nuevamente la undécima (292,21) y Pontevedra la consiguiente (291,16). Así pues, las cuatro provincias gallegas --que registraron entre ellas 8.293 muertes-- están entre las 12 españolas con más tasa de mortalidad por cáncer.

La aplicación del Observatorio de la AECC nace con el objetivo de unificar los informes realizados por el organismo y sus fuentes secundarias en un sistema donde compartir una visión integral y accesible de la realidad del cáncer (visítala en https://observatorio.contraelcancer.es).

Los pacientes recorren una media de cincuenta kilómetros diarios para recibir su tratamiento
El tiempo que tardan los dolientes en acudir a su centro referente es de 45,9 minutos

Santiago. Los pacientes que sufren algún tipo de cáncer en la comunidad gallega se ven obligados a recorrer de media casi 50 kilómetros diarios para recibir el vital tratamiento de radioterapia, que en el 60 por ciento de los casos es necesario para tratar el cáncer. La media estatal se sitúa en los 68,5 kilómetros.

En el caso concreto de Galicia, según recoge la base de datos publicada este jueves por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Esri España, la media de tiempo que tardan los pacientes en trasladarse a su centro de referencia es de 45,9 minutos, lo que supone recorrer cerca de 50 kilómetros diarios. El caso más extremo de la comunidad se da en el municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde sus habitantes tardan una media de 2 horas en desplazarse hasta el hospital más próximo que ofrece el tratamiento de radioterapia, que en este caso es el Complejo Hospitalario de Ourense. En una situación similar se encuentran actualmente sus municipios colindantes: Rubiá, O Barco de Valdeorras y A Veiga.

Resulta igual de angustiante el caso de Agolada, una localidad localizada en el centro de Galicia que pese a tener a menor distancia el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS), al estar situada en la provincia de Pontevedra tiene como centro de referencia para tratamientos de radioterapia otro hospital el concertado de Povisa, ubicado en el centro urbano de Vigo y al que la población que vive en Agolada tarda de media casi dos horas (unos 113 minutos) en desplazarse.

La CEO de Esri España, Ángeles Villaescusa, explicó que “el desarrollo de estas aplicaciones y mapas no solo resulta especialmente relevante para visibilizar e investigar exposición a factores de riesgo o las distintas dificultades de acceso a tratamientos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población. También es una potente herramienta de comunicación con la que se puede compartir fácil y claramente con el ciudadano estos datos, favoreciendo su implicación y concienciación, así como su involucración en la lucha contra el cáncer”. carla ubeira

08 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.