Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Las rebajas del IRPF supondrán de media un ahorro de 400 euros el próximo año

Facenda defiende su modelo de rebajas fiscales y mantiene que Galicia es la tercera comunidad donde pagan menos las rentas medias y bajas

Los contribuyentes gallegos ahorrarán de media el próximo año 402 euros con las tres rebajas en la tarifa autonómica del IRPF aprobadas por la Xunta desde 2014. Solo con la planteada en los presupuestos para el próximo año, el ahorro para un hogar de dos contribuyentes será, de media, de 144 euros.

Las cifras las expuso ayer Miguel Corgos en su primera comparecencia como conselleiro de Facenda en la Comisión de Economía de la Cámara gallega, donde este lunes dio comienzo la ronda de explicaciones que cada departamento de la Xunta ofrece sobre sus cuentas al inicio de la tramitación de los Presupuestos para el próximo año.

“Só queremos acertar”, comenzó diciendo Corgos, encargado de defender el modelo de rebajas fiscales “en el que cree el Gobierno gallego y que cuenta –dijo– con la aceptación social”. “Galicia lleva años demostrando que es posible bajar impuestos, mejorar servicios públicos y encuadrar las cuentas al mismo tiempo, pagando más rápido que nadie a nuestro proveedores”, presumió el titular de Facenda ante los diputados de la comisión tercera.

En cuanto al IRPF, explicó Corgos, para el próximo año se implanta una nueva escala, con tipos inferiores a la estatal, y se rebajarán los tipos en todos los tramos inferiores a 60.000 euros para beneficiar a 1,1 millones de contributes, “lo que supone más del 90%”. El conselleiro subrayó así que es la tercera vez que la Xunta rebaja la tarifa autonómica de este impuesto para las rentas medias y bajas, tras las aprobadas en los años 2014 y 2016. Y señaló que Galicia refuerza con ello su posición como una de las comunidades autónomas con menor tributación. Se sitúa, precisó, entre las tres en las que las rentas bajas y medias pagan menos por el IRPF.

El nuevo conselleiro de Facenda, que desde hace apenas una semana sustituye al tristemente fallecido Valeriano Martínez, recordó asimismo que los Orzamentos 2022 incluyen una rebaja del 10 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), con lo que el tipo general pasa del 10 l 9 % para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda, favoreciendo la dinamización del mercado inmobiliario y reactivando la rehabilitación.

Por lo que respecta al impuesto de Patrimonio, las cuentas del próximo ejercicio mantienen el mínimo exento y bonifican un 25 % la cuota del impuesto.

En resumen, gracias a las rebajas fiscales aplicadas, lo gallegos “tienen 522 millones que la Xunta deja en sus manos para ayudar a las familias y las empresas, y de ellos el 93 % son beneficios fiscales de carácter social”, destacó Miguel Corgos.

En su exposición, el titular de Facenda volvió a enfatizar que el próximo año Galicia tendrá el presupuesto más alto de su historia (11.627 millones de euros, un 6,9 % más que este año), y se mostró convencido de que, con las cuentas previstas, la comunidad podrá pasar de la reactivación a la recuperación, con la pandemia dando sus últimos coletazos.

En su papel de defensor del proyecto de las cuentas públicas, remarcó asimismo que las de 2022 incluyen el mayor gasto social de la historia de la comunidad (8.660 millones para sanidad, educación, políticas sociales y empleo), así como el mayor refuerzo de la inversión (más de 2.500 millones) y con el menor gasto en intereses.

la consellería
Cae el gasto en alquiler

• Patrimonio propio. La Consellería de Facenda quiere seguir poniendo en valor el patrimonio propio de la Xunta y en las cuentas del próximo ejercicio contempla un descenso en la partida destinada al pago de alquileres. La rebaja en este gasto alcanza desde 2009 el 54 %.

BNG
Ni para un café al mes

··· La diputada del BNG Noa Presas calificó el proyecto de presupuestos de “continuista” y “decepcionante”, porque sigue la “inercia” de rebajar el peso del sector público en la economía, pese a un momento de crisis tras la pandemia. Presas, que ya anticipó que el BNG pedirá la devolución del proyecto, insistió en que la rebaja de impuestos anunciada por la Xunta va contra el la distribución de la riqueza y es un regalo fiscal para las personas que más tienen. Según dijo, “un gallego que ingrese sobre 12.000 euros” se ahorrará “unos 12 euros al año, que no da ni para un café con leche al mes”.

psdeG
Impacto en rentas altas

··· La portavoz de Orzamentos del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, cree que los presupuestos “ fracasan en los principales retos de impulso de crecimiento económico, disminución de las desigualdades y creación de empleo en Galicia”, y lamenta que la Xunta siga empleando “los mismos programas que hace doce años”. Las cuentas tampoco responden, a su juicio, a las necesidades que presenta Galicia para la recuperación. Sobre la rebaja de impuestos, sostiene que “si se hace un análisis real” tendrá solo impacto en las rentas más altas, pero no en las medias y en las bajas.

PPdeG
Reforma progresiva

··· En su turno de intervención en la comisión de Economía, el portavoz popular, Pedro Puy, negó como sostiene la oposición que la rebaja fiscal propuesta por Facenda sea regresiva. Dijo, por el contrario, que es una reforma “progresiva”, y destacó la bajada de los impuestos en una “lógica económica de reactivación”. “Posiblemente es de las más progresivas que tuvo nunca la comunidad”, insistió el popular. Puy enfatizó que el proyecto de la Xunta “se adapta a un momento extraordinario” y opinó que el único “continuismo” es el de la oposición en sus críticas reiteradas.

26 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito