Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Las rebajas impositivas de La Moncloa restan 276 millones a las arcas gallegas

El presidente de la Xunta se queja de que la bajada del IVA para alimentos básicos deje fuera a la carne y el pescado

Aunque la medalla se la cuelgue Pedro Sánchez a tan sólo unos meses de la elecciones locales y autonómicas, las rebajas de impuestos anunciadas por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos para combatir la inflación y otros efectos de la guerra de Ucrania las pagarán también las comunidades auónomas.

En este sentido, el Ejecutivo liderado por Alfonso Rueda analizó en su reunión semanal, celebrada este jueves, un informe de la Consellería de Facenda que certifica que el impacto de las medidas que anunció Sánchez en el marco de su último plan anticrisis será de 276 millones en las arcas gallegas.

Así lo trasladó el propio Rueda en su comparecencia de ayer , recalcando que, siendo “perfectamente conscientes” de la necesidad de dar pasos para frenar el golpe del alza de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y a falta de conocer si habrá mecanismos de compensación, las rebajas en impuestos ‘compartidos’ como el IVA tendrán efectos sobre la recaudación autonómica.

Rueda, quien ya había incidido en su día en que este plan reflejaba un “esfuerzo” común de la Administración central y las autonómicas, se volvió a quejar, además, de que la rebaja del IVA para alimentos básicos deje “fuera” a productos como la carne y el pescado.

Asimismo, remarcó que los 276 millones que Galicia dejaría de ingresar responderían a la prórroga de la reducción del impuesto especial de la electricidad (un impacto de 155 millones); y a las rebajas del IVA del gas (unos 24,6 millones de euros menos), sobre la electricidad (54,5 millones menos) y de alimentos básicos (42 millones menos).

“SIN LEALTAD INSTITUCIONAL”. La Xunta recordó que esta pérdida de ingresos no tendrá impacto en las cuentas de este año, dado que no afecta a las entregas a cuenta que se van a recibir en 2023, sino que afectará a la liquidación definitiva de las entregas a cuenta de este ejercicio, que se ingresará en el año 2025.

También afeó que, pese a que las medidas aprobadas suponen “un esfuerzo compartido” entre el Estado y las comunidades, el Gobierno central tomó esta decisión “sin diálogo previo y sin consenso con las autonomías, actuando de manera unilateral y sin lealtad institucional”.

El Gobierno gallego recalca, asimismo, que la normativa vigente, a través de la Ley reguladora del sistema de financiación, establece sistemas y procedimientos para compensar a las autonomías por esta pérdida recaudatoria.

Las cuantías de las becas BEME máster suben un promedio de 500 €

En su reunión de ayer, el Consello también dio el visto bueno a la séptima edición de las becas de excelencia juventud exterior (BEME Máster) de la Secretaría Xeral de la Emigración que incluye un aumento medio de más de 500 euros en las cuantías de las ayudas para que 250 universitarios gallegos en el exterior regresen para estudiar un máster. “Esta es una de las medidas incluidas en la nueva Estrategia Galicia Retorna que tiene el objetivo de favorecer el regreso de 30.000 gallegos hasta el año 2026”, señaló Alfonso Rueda.

Destacó que estas becas para cursar un máster universitario tienen un doble objetivo: “que los jóvenes en el exterior mejoren su formación” y que se incorporen al mercado laboral y fijen su residencia en Galicia. “La mayoría de los chicos que reciben estas becas se quedan viviendo en Galicia al incorporarse aquí al mercado laboral”.

El Consello autorizó un informe sobre el aumento en la cuantía individual de estas becas de cara a nueva convocatoria. El incremento, que oscila entre los 750 y los 350 euros en función de la duración del máter y el continente de origen del beneficiario, elevará el presupuesto total de esta medida hasta los 2,3 millones de euros, 150.000 más (el 7 %) que en la anterior convocatoria. Esta subida quiere paliar los efectos de la inflación que está registrándose a nivel mundial.

Requisitos. Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La beca, cuyo importe es de 7.500 o 8.000 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60-72 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor
duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de entre 11.250 y 12.000 euros (en función del con-
tinente de origen del alumno). El objetivo del Gobier-
no gallego es que la publicación de esta orden se realice a comienzos de febrero en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que se pueda abrir el plazo de solicitudes a comienzos de febrero, cerrándose el 28 de abril.

13 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito