Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
16:17
h
mar. Representan un 35 % del empleo que genera este sector // Reconocen los progresos pero ven necesario actuar frente a la brecha salarial TEXTO Mercedes Salas

Las trabajadoras de la pesca piden más igualdad en su ruta laboral

Las mujeres españolas de la pesca reclaman a las administraciones mejoras laborales y más velocidad en sus políticas para impulsar la igualdad de género en un sector tocado por el problema del relevo generacional.

Las trabajadoras representan un 35 % del empleo que genera la pesca y la acuicultura, donde ellas han ganado terreno en los últimos años, pero con la percepción de que los avances son insuficientes para superar las desigualdades.

Las responsables de las asociaciones representativas de mujeres pesqueras reconocen los progresos, en declaraciones a Efeagro, pero opinan que las actuaciones del Gobierno y de las autonomías deberían acelerarse para cerrar la brecha de género.

“Las profesionales creen que los cambios son muy lentos, que se les ponen demasiados requisitos en sus demandas y reclaman un espacio en las distintas mesas de negociación y toma de decisiones”, según las conclusiones del Plan nacional para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola aplicado entre 2015-2020.

Un plan que ha actualizado la Secretaría General de Pesca con actuaciones para 2021-2027 con el fin de promover la igualdad de trato y el liderazgo femenino.

LAS CIFRAS Cerca de 44.000 mujeres trabajan en la pesca y la acuicultura en España (dentro de un total de 125.000 personas en 2020), entre la pesca, producción, industria y comercio. Ellas representan un 16 % de los afiliados al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social (9.500 trabajadoras) donde su presencia es destacada en el marisqueo a pie (63 %); en la industria auxiliar prevalecen, sobre todo en oficios tradicionales como las rederas, la descarga o la clasificación de capturas, especialmente en el litoral cantábrico (Galicia, País Vasco, Cantabria o Asturias).

Pero en la pesca marítima solo abarcan el 5 % y su presencia a bordo es muy baja, en un sector tradicionalmente masculinizado, según las cifras del plan estatal.

En las pescaderías, engloban el 52 por ciento de los 20.500 puestos de trabajo, según la patronal que agrupa al comercio tradicional Fedepesca.

Aparte, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura, María Luisa Álvarez, menciona a las mujeres dedicadas a la investigación marina o a las que ejercen de inspectoras de buques pesqueros.

AVANCES QUE DEBEN IR MÁS LEJOS La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez, reconoce los avances en “visibilidad” y en la “mayor sensibilidad” de las administraciones, pero subraya la necesidad de dignificar las profesiones femeninas del mar. Anmupesca aúna 33 asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid que integran a mariscadoras, percebeiras, rederas, armadoras, biólogas y pescaderas.

Míguez apunta que tras la pandemia las conversaciones con la administración se han reactivado moderadamente, aunque “queda mucho por hacer”; en la actualidad hay negociaciones abiertas con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre sus principales reivindicaciones laborales.

fondo europeo
El futuro del sector pesquero

··· La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, se reunió esta semana con representantes de los ocho grupos de acción local del sector pesquero de Galicia para informarles de los pasos a dar de cara a la adaptación y configuración de los grupos de acción local de pesca en el marco del futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). De este modo, Galicia se prepara para aprovechar de manera eficaz los fondos europeos destinados al desarrollo socioeconómico de las zonas costeras.

Durante la reunión, en la que también participaron otros técnicos de la Xunta, se les expuso a los representantes de los grupos lo que establece el Fempa en relación al desarrollo local participativo y a las estrategias en esta materia. Los representantes de la Administración autonómica también explicaron, entre otras cuestiones, los requisitos que deben seguir los proyectos que desarrollen los grupos en el marco de la nueva herramienta de financiación.

Las mujeres acaparan más del 70 % de las excedencias por cuidado de familiares
CIG, CCOO y UGT dicen que el 21,8 % de las gallegas tiene jornada parcial, y esto afecta sólo al 6 % de los hombres

Santiago. Más allá de la brecha salarial y la elevada precariedad, el empleo femenino afronta otras desigualdades que se mantienen presentes en aspectos como la ‘brecha de los cuidados’, que carga sobre la mujer las tareas de cuidado de familiares y que lleva a que éstas acaparen más de 70 por ciento de las reducciones de jornada y excedencias solicitadas en Galicia por este fin.

Así lo evidencian los informes elaborados por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT con motivo de la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y que apuntan a que la responsabilidad compartida en los cuidados de familiares dependientes y niños menores puntúan nueve a uno a favor de las mujeres. Con ello, advierte UGT, “la corresponsabilidad aún está en pañales”.

Según los datos de este sindicato, del total de personas en Galicia que tienen un contrato a tiempo parcial por cuidado de familiares, 22.100 son mujeres y solo 1.400 hombres.

Más en concreto, el 76,4 % de las reducciones de jornada laboral por cuidado legal de familiares son solicitadas por mujeres, que son también las responsables del 74 % de las excedencias por cuidado de familiares, mostrando un claro desequilibrio con respecto a los hombres.

Además, según los datos de la CIG, cerca del 80 % de los contratos a tiempo parcial en Galicia están firmados por mujeres. El 21,8 % de las trabajadoras tiene jornada parcial, mientras que esto afecta solo al 6 % de los empleados hombres.

Los hombres firmaron en 2021 35.000 contratos a jornada completa más que las mujeres, apuntan UGT y CC.OO. que destacan que al ejercicio de los derechos de conciliación se acogen un 80 % de las mujeres. E.P.

07 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Mar
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.