Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
13:59
h

Las tres universidades y la UNED continuarán con la oferta de cursos formativos para los mayores

La Xunta, a través de la Consellería de Política Social, renovó su convenio con las tres universidades públicas gallegas y el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en A Coruña por el que se compromete a aportar 130.000 euros para la organización de cursos formativos a personas mayores. La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó que el montante aportado por la Xunta para los programas Universidade Sénior se incrementa en un 12 por ciento.

El objetivo es ofrecer unos cursos que no solo sirven para que estas personas se sientan “acompañadas, atendidas y bien cuidadas”, sino que les permite “que se conozcan, que hablen entre ellas” y establezcan un “diálogo intergeneracional” con los más jóvenes. La conselleira avanzó iniciativas preparadas por la Dirección Xeral de Xuventude para “captar esos conocimientos” y que los jóvenes “aprendan” al tiempo que “los mayores se sienten útiles”.

“Galicia es una comunidad en la que vivimos muchísimos años, pero todos esos avances médicos tienen que ir acompañados de avances sociales”, agregó. Fabiola García recordó cómo el último año fue “especialmente difícil” para los mayores, los más vulnerables ante el coronavirus, que además sufrieron un “importante aislamiento social”. Por eso, a medida que avance la campaña de vacunación, confió en que se pueda retomar “el 100 por 100” de la presencialidad en estas acciones.

Por parte de las instituciones académicas, todas tuvieron buenas palabras para el programa Universidade Sénior, que ofrece una formación menos reglada y con más carácter de difusión del conocimiento que los grados habituales. El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, destacó la “magnífica oportunidad” que ofrece esta iniciativa a un colectivo de personas de las cuales muchas no pudieron acceder en su día a la educación superior. ECG

10 may 2021 / 20:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.