Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 julio 2021
19:45
h

Las universidades gallegas tampoco cumplen todos los requisitos de calidad

Un estudio advierte de que solo doce instituciones públicas en España llegan a los estándares que exigirá el Gobierno en un nuevo decreto // Santiago y Vigo sí salvan los parámetros que se requieren en la oferta propia // La USC únicamente tiene el 26 % de profesores doctores en sus centros adscritos, pero se pide un 50%

De manera generalizada, las universidades españolas incumplen en mayor o menor grado las normas de calidad que marca el real decreto de 2015. Pero también fallan en las que recoge la nueva normativa que prepara el Gobierno. Eso es lo que se desprende del informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) presentado este jueves bajo el título `¿A qué puede llamarse universidad?’ . El estudio analiza el grado de cumplimiento de los requisitos marcados por la normativa en 48 universidades públicas y 33 privadas, y concluye que únicamente 18 cumplen los requisitos ahora vigentes, y solo doce, todas ellas públicas, también los que prepara el Ministerio de Universidades, para los que tendrán un plazo de adaptación de cinco años.

El informe elaborado por el OSU -una plataforma de análisis y reflexión sobre la universidad formada por profesores, personal de administración y servicios de las cuatro universidades públicas de Barcelona- analiza el grado de cumplimiento en cuanto a oferta docente, la actividad investigadora, y la plantilla de personal docente e investigador (PDI) y su cualificación, mientras que el capítulo de instalaciones y equipamiento no se ha estudiado por falta de datos.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento en el Sistema Universitario de Galicia? Atendiendo al futuro -los requisitos que se exigirán en el futuro- las instituciones de Santiago, A Coruña y Vigo no salen mal paradas dentro del panorama estatal, aunque también tienen puntos débiles. La USC y la UVigo salvan los estándares en la oferta propia, pero flaquean en los centros adscritos. La de A Coruña, además, fallaría en el parámetro de publicaciones de su profesorado. Así, las tres universidades cumplen 5 de los seis requisitos en la oferta docente, las de Vigo y Santiago también aprueban en los tres parámetros analizados de la actividad investigadora, mientras la de A Coruña suspendería en uno de ellos, el de las prublicaciones. Respecto a las exigencias en la plantilla docente e investigadora, cumplen también las tres. Y las tres fallan en los centros adscritos.

En cuanto a la oferta docente, el proyecto del Ministerio incluye ofrecer como mínimo, 10 títulos oficiales de grado, 6 títulos oficiales de máster universitario y 3 programas oficiales de doctorado. Además, el conjunto de la oferta oficial debe cubrir, como mínimo, 3 de las 5 ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura). También se pedirá que el estudiantado de grado debe constituir, como mínimo, el 50% del total del estudiantado que cursa estudios oficiales. Las tres universidades gallegas, como el resto de las españolas públicas, no tienen problemas para cumplir estas exigencias. 19 de las 33 universidades privadas (con datos) no superan, sin embargo, el listón docente para su reconocimiento.

Las universidades públicas fallan principalmente en los requisitos relativos a las plantillas de PDI. Exactamente, 33 no lo hacen. ¿Cuáles son, en este caso, las exigencias? Dedicar al menos un 5% de presupuesto a programas propios de investigación, presentar anualmente al menos 5 propuestas de proyectos de investigación a convocatorias nacionales e internacionales, al menos una de las cuales de carácter internacional; obtener la concesión de al menos 5 proyectos al cabo de 5 años; acumular al menos 6 publicaciones científicas en 3 años por cada 3 profesores equivalentes a tiempo completo (PDI-ETC); y que como mínimo el 60% del conjunto del PDI doctor cuente con una o más evaluaciones positivas de su actividad investigadora (sexenios).

La Universidade de A Coruña es una de las diez públicas que no llegan al porcentaje que se pide de publicaciones científicas. De nuevo, fallan más las universidades privadas. El informe apunta que en cuanto a los proyectos de investigación, “destaca el hecho de que 14 de las 33 universidades privadas no hayan obtenido ni uno solo en los últimos cinco años”.

En los campus públicos se cumple también, por norma general, con los futuros requisitos en cuanto a la ratio de profesor/estudiante (no lo harían ahora la Pompeu Fabra, muy cerca de conseguirlo, ni la Carlos III de Madrid). Y todas todas las universidades públicas superan también el 50% de PDI doctor.

El informe revela, por otra parte, que el 46 % del personal docente e investigador (PDI) es temporal en el conjunto de universidades, lo que supone "un incumplimiento masivo y generalizado de lo que marca la norma". De las 48 universidades públicas, sólo 16 presentan una temporalidad del PDI igual o inferior al 40 %, que marca la normativa vigente desde 2007. Ninguna de las gallegas se encuentra en el listado de las incumplidoras en este caso. Sí fallan, según en el informe hecho público hoy, en los requisitos que afectan a sus centros adscritos. El informe llama la atención en este punto sobre la Universidade de Santiago, como una de las que tiene porcentajes inferiores al 30% de PDI doctor en centros adscritos: el mínimo exigido actualmente es el 50% y la USC tiene un 25,9%.

18 mar 2021 / 21:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.