Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h

Las víctimas de Angrois vuelven al Obradoiro siete años después del accidente

Exigen “una investigación técnica independiente como reclama la Unión Europea”

Siete años después del accidente ferroviario en Angrois, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha vuelto a Santiago de Compostela para recordar a las 80 personas que perdieron la vida aquella tarde, esta vez en un acto de menor dimensión debido a la situación sanitaria marcada por la pandemia.

A las once de la mañana, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado ante la estación de ferrocarril compostelana, a la que la tarde del 24 de julio debía llegar el tren accidentado.

Desde allí, ha arrancado una manifestación por las calles de la ciudad hasta la plaza del Obradoiro. De camino, los manifestantes han parado ante el Parlamento gallego, institución en la que siguen reclamando la apertura de una comisión de investigación.

Bajo el lema "No están olvidados, están muy presentes. Investigación independiente", los representantes de las víctimas han leído un manifiesto en el que criticaron que la jornada de este 24 de julio no pueda ser únicamente de recuerdo, sino que debe ser nuevamente de reivindicación tras "siete años de gobiernos negándonos la verdad".

"Es muy lamentable que no nos dejen pasar página", ha criticado el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, que remarcó que esta situación en la que no se depuran responsabilidades lo único que hace es "generar más dolor a las víctimas".

En opinión de la plataforma, "todavía no hay una investigación técnica independiente como reclama la Unión Europea", como tampoco la hay "en el juzgado" compostelano donde el proceso sigue en instrucción y sin fecha para celebración de la vista.

Frente a siete años "de ninguneo", las víctimas insisten en la necesidad de conocer la "verdad" de lo sucedido porque, ha asegurado Domínguez, "eso también repara".

Domínguez ha asegurado que las víctimas están "muy hartas de nuestros gobernantes" porque ningún Gobierno ha atendido sus reclamaciones. "Nos han ninguneado, PP, PSOE y ahora Unidas Podemos que nos había mostrado su apoyo pero ahora se olvida y nos ningunea", indicó.

SANTIAGO. EFE

24 jul 2020 / 13:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.