Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las viviendas gallegas reducen precios menos que la media

Idealista detecta subidas en el segundo trimestre en ciudades como A Coruña, Lugo, Santiago y Pontevedra

El precio de la vivienda usada en Galicia cayó un 4,1 % durante el pasado segundo trimestre, en los peores momentos de la crisis sanitaria, y el metro cuadrado se situó en un promedio de 1.302 euros. De ello informó ayer el portal inmobiliario Idealista, que señaló que “todas las provincias gallegas cayeron de precio durante la pandemia”.

En su informe revelan que el precio en España bajó un 6,1 %. La mayor caída en nuestra comunidad se produjo en Lugo, donde los propietarios redujeron un 4,7 % sus expectativas. Le siguen los descensos de Pontevedra (-4,1 %), A Coruña (-3,6) y Ourense (-3,2 %). La provincia de Pontevedra se mantiene como el mercado más caro con 1.452 euros/m2, y Lugo como el más económico con 962 euros/m2.

Entrando en las ciudades gallegas, hubo subidas en la herculina (3,1 %), la capital lucense (2%), Santiago (1,1) y la pontevedresa (0,9 %). En Ourense, se redujeron un 1,6 % y en Vigo los precios cayeron el 1 %. La urbe coruñesa tiene los precios más exclusivos (2.124 euros/m2), seguida de Santiago (1.927), Vigo (1.906), Pontevedra (1.565), Ourense (1.402) y Lugo (1.290 euros/m2).

Caídas generalizadas a nivel nacional

El informe de precios del segundo trimestre ya recoge los primeros efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el mercado inmobiliario español. El precio de la vivienda usada en España marca una caída del 6,1 % durante el segundo trimestre de 2020, lo que supone el mayor descenso trimestral desde que idealista tiene registros. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.650 euros según el último índice de precios de Idealista. Solo en el último mes, con respecto a mayo, los precios decrecieron un 4,6 %. Atendiendo a la variación anual, el decremento es del 4,8 %.

Si atendemos a las comunidades, solo Baleares ha conseguido mantener sus precios en positivo. De entre las provincias solo tres cerraron el segundo cuarto del año en negro. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido menos bajista, ya que 21 de ellas han terminado el trimestre en positivo.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “aunque aún es muy pronto para saber con certeza como ha afectado al mercado inmobiliario la crisis del coronavirus, el informe del segundo trimestre arroja, a nivel nacional, la mayor caída en los precios desde que en idealista tenemos registros. No obstante, los datos del informe parecen avalar lo que desde idealista llevamos semanas avisando: a pesar de que el mercado esperaba un fuerte ajuste generalizado de los precios, parece que no todas las zonas del país tendrán un comportamiento homogéneo”.

Considera que “es posible que volvamos, como en la crisis anterior, a una España a diferentes velocidades. Igual que sucedió entre 2008 y 2014 la España que se llena, en la que se concentra la demanda, sostenida principalmente por inversores, y que es generadora de empleo (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, la costa mediterránea y los archipiélagos) podría no experimentar las caídas de precio tan relevantes que sí afectarán a la España que se vacía, llegando a tener una recuperación más rápida que en la crisis anterior. En cualquier caso, hasta después del verano no podremos ver si estos datos confirman o no la tendencia que apuntan”.

07 jul 2020 / 20:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.