Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“Le gritaban te vas a morir, maricón de mierda, no tengo nada que perder”

Lina Súarez, la amiga de Samuel Luiz presente en el momento de su muerte y quien realizó la videollamada que desencadenó la tragedia, insiste en la agresión homófoba // La policía trabaja con varias líneas de investigación // El crimen de A Coruña conmociona a la sociedad española

La versión que maneja la Policía, por ahora, es la de que la paliza por la que perdió la vida en A Coruña Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, se debió a un malentendido provocado por una videollamada pero para esclarecer el suceso, del que no se dejó de hablar desde que se conoció el sábado por la mañana, se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.

Este lunes la Policía Nacional practicó las primeras identificaciones y tomó declaración a testigos. Resultaron de ayuda el hecho de que los presuntos autores del crimen habían facilitado su número de DNI para poder acceder a un local de ocio de la zona portuaria. Además, las cámaras de varios establecimientos de la avenida Buenos Aires captaron la agresión y una de las jóvenes que acompañaba a la víctima identificó en comisaría a la persona que dio el primer golpe cuando le mostraron uno de los vídeos.

En cuanto a la investigación sobre los hechos, por ahora se confirma que todo comenzó por una confusión que derivó en una brutal paliza. Por lo que contaron las tres acompañantes de Samuel Luiz, que coincide con lo recogido por las cámaras de la zona, una de ellas se encontraba haciendo una videollamada cuando el grupo de agresores pensó que los estaba grabando y se dirigieron hacia la joven de manera violenta.

En ese momento, Samuel intervino para intentar poner calma y convencer a los que terminaron matándolo de que se trataba de un pensamiento equívoco. El supuesto agresor le propinó inmediatamente un puñetazo. Tras acudir la amiga y otra persona que estaba en el lugar, el agresor cesó en su acción. Pero lo peor todavía estaba por llegar. Según lo relatado por las amigas de Samuel, una de ellas fue a avisar a los compañeros que estaban dentro de la discoteca y la otra procedió a buscar el teléfono del joven, cuando un grupo de personas lo acorralaron y lo golpearon por todo su cuerpo.

Según relató su amiga Lina Suárez a La Sexta, mientras el joven estaba rodeado le decían: “te vas a morir, maricón de mierda, no tengo nada que perder”. Lo que nadie quería escuchar fue lo que sucedió dos horas más tarde, cuando los servicios sanitarios, tras intentar reanimarlo, certificaron su muerte.

Los agentes tratan ahora de averiguar si los investigados son verdaderamente los que terminaron con la vida del coruñés y cuál fue la actuación de cada uno de ellos, en caso de que sea cierto que se trata de los homicidas. Quien lleva el caso es la titular del juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que decretó el secreto de sumario.

manifestaciones en toda galicia. Varios ayuntamientos de la comunidad gallega celebraron a las 12.00 horas de este lunes concentraciones en recuerdo de Samuel y apoyo a sus compañeros, entre ellos A Coruña, Culleredo y Arteixo. El Concello herculino realizó un minuto de silencio a las puertas de la casa consistorial, en María Pita. En el acto participó la alcaldesa, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, así como representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

También hubo concentraciones espontáneas de personas que se acercaron al lugar en el que falleció el joven, y donde su padre dejó el domingo unas frases de agradecimiento por el apoyo recibido y unas velas en recuerdo de su hijo.

Entre los más afectados tras conocer la noticia se encontraban los compañeros de Samuel en el centro benéfico Padre Rubinos de A Coruña, donde trabajaba como auxiliar de enfermería. En una concentración a las puertas del centro durante la mañana de este lunes se apreciaban los rostros de tristeza entre el personal y las personas mayores.

Por otra parte asociaciones LGTBIQ+ convocaron en más de cincuenta municipios gallegos concentraciones a las 20.00 horas. Estos actos de repulsa tuvieron lugar en otros puntos del país como Madrid, donde tuvo lugar una movilización bajo el lema de ‘Ninguna muerte más por odio, intolerancia y discriminación’.

Además, una treintena de eurodiputados, la mayoría españoles, se concentraron este lunes en el patio de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

miñones pide esperar para ver si es crimen homófobo. A la espera de conocer más detalles y a consecuencia de las múltiples reacciones que aparecen en redes sociales, el delegado del Gobierno reclamó “tiempo” y “dejar trabajar a los profesionales”, pues se están desarrollando las investigaciones “oportunas y siguen abiertas” todas las vías.

Miñones indicó que la investigación dirá “si se trata de un crimen homófobo o no”, pero todavía “no se descarta ninguna vía”. “Se está trabajando en todas las opciones posibles, (la investigación) está en esa fase primera, hablamos de solo 24 ó 48 horas, y se están tomando declaraciones a los testigos. A partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo o no”, recalcó ayer.

testimonio del padre

··· Max Luiz, padre de Samuel, pidió este lunes que “nadie utilice la muerte de mi hijo políticamente”. Insistió en que no quiere que “este terrible homicidio sea utilizado como bandera de nadie”, refiriéndose a las numerosas concentraciones.

06 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.