Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Línea de ayudas de la Diputación para paliar la subida de los combustibles

Cada empresario podrá solicitar hasta tres mil euros // Se resolverán en menos de 24 horas

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, anunció ayer que la institución lanzará una línea de ayudas “urgente” destinada a los sectores agroganadero, pesquero y del transporte para hacer frente al pago del combustible. Así se lo comunicó el propio Formoso a representantes de Unións Agrarias, de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores y de Fegatrans-Apetamcor y Fegatramer-Acotrades, en una reunión.

En una rueda de prensa, posterior al encuentro, Formoso explicó que la Diputación movilizará entre cinco y diez millones de euros para esta línea de ayudas, que beneficiará, calculó, a unos 4.000 profesionales de los tres sectores en la provincia.

“Esta medida no resuelve para nada su situación, pero pretende aportar un grano de arena, un poco de luz”, subrayó González Formoso en relación a las consecuencias de la guerra de Ucrania sobre el precio de los combustibles, una de las cuestiones que ha desatado la huelga en el transporte.

Cada empresario podrá solicitar una subvención por un importe de unos 3.000 euros, estimó el también regidor de As Pontes.

“La clave es que serán prepagables”, indicó el presidente provincial, similares a las que el organismo provncial aprobó el año pasado durante la pandemia para apoyar al sector de la hostelería y a las agencias de viaje y que se pagaron en tiempo récord. También ahora la intención de la Diputación, según explicó Formoso, es resolver las solicitudes “en un tiempo récord”, entre 7 y 24 horas. “Nos gustaría que el resto de Administraciones nos copiaran”, remarcó en la rueda de prensa Formoso, que sostuvo que en Galicia “el 58 % de los impuestos de los carburantes” son transferidos a la comunidad autónoma.

En este sentido, reconoció que “debe haber una normativa estatal que fije topes en el precio del combustible”. Sin embargo, destacó que el presupuesto de la Xunta es mucho mayor que el de la Diputación, por lo que “debe habilitar líneas de ayuda de forma urgente”. Recordó, en este sentido, que el presupuesto de la Xunta ronda los 13.000 millones, frente a los 189 da Deputación.

Para la aprobación de la línea de ayudas provincial, la Diputación convocará un pleno extraordinario “a la mayor brevedad” y aprovechará “la experiencia” de la tramitación de subvenciones habilitadas en la pandemia.

Por su parte, el presidente de la asociación de transportes Acotrades, Ramón Devesa, agradeció la medida a la Diputación, pero consider¡ó que no se levantará el paro -no apoyado por su agrupación- hasta que el Gobierno “ponga un precio” al gasoil.

“Estamos muy preocupados”, resaltado Devesa, que agregó que tienen “un problema dramático”, que está conllevando “pérdidas cada vez más terribles”.

También comentó que los transportistas tienen miedo a trabajar por los piquetes e insistió en reclamar implicación al Ejecutivo central.

19 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito