Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Llega la borrasca ‘Barra’ a Galicia con lluvias intensas, fuertes vientos y nevadas

Este martes se registraron rachas de más de 100 km por hora en todas las provincias gallegas // Hoy llegará el frío a la comunidad

Las lluvias intensas y los fuertes vientos marcan el tiempo en el puente de la Constitución y todo apunta a que la predicción meteorológica no se pondrá de parte de los que regresan hoy a sus casas.

La profunda borrasca nombrada como Barra por el servicio meteorológico de Irlanda afecta a la Península y en gran medida a la comunidad gallega. De este modo, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como MeteoGalicia decretaron varios avisos para este martes y miércoles por por fuerte viento, oleaje y lluvias.

La ciclogénesis explosiva se percibió ayer en forma de lluvias persistentes que no cesaron en la comunidad durante toda la jornada. La Aemet activó un aviso amarillo en el litoral de A Coruña y en el interior Pontevedra por acumulaciones de lluvia de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, MeteoGalicia avisó que en A Coruña y en Lugo el viento soplaría con intensidad, superando los 80 o 90 kilómetros por hora: unos valores que al final superaron también las restantes provincias gallegas. Además, la Aemet informó de oleaje de hasta ocho metros de alto, augurando que la costa gallega sería la peor parada con una compleja situación en el mar.

rachas de viento de 142 kilómetros por hora en muras Tal y como se preveía, los registros fueron de récord. El viento dejó este martes rachas de intensidad máxima de 142 kilómetros por hora y llegó a superar los 100 km/h en varios puntos de las cuatro provincias gallegas debido a la influencia de la borrasca ‘Barra’.

Según los registros de Meteogalicia hasta las 19.40 horas del martes, en zonas de altitud superior a 900 metros el viento dejó valores extremos de 142,4 km/h en Muras (Lugo) a las 10,00 y de 126,1 km/h a las 17,00 en A Veiga, en este caso en la región ourensana.

En otras áreas montañosas el viento alcanzó los 116,3 km/h a las 15,50 horas en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y los 109,9 km por hora en Manzaneda, en la misma provincia.

Por su parte, en zonas de altitud inferior a 900 metros, el viento superó los 100 km/h en Viveiro (con rachas de 128,7 km/h a las 12,20), en el municipo coruñés de Cedeira (con 116,7 km/h a las 9,40), en el concello lucense de A Pontenova (112,2 km/h a las 13,00) y en los ayuntamientos pontevedreses de Oia y As Neves (con 108,3 y 105,1 kilómetros por hora respectivamente).

pontevedra fue la más afectada por la lluvia Por otro lado, precisamente en Pontevedra, la lluvia dejó hasta el término de la tarde de este martes distintas acumulaciones destacadas en varias de sus localidades. Entre ellas los 89,8 litros por metro cuadrado de Cuntis, así como los 88,9 l/m2 de Forcarei; los 86,1 l/m2 de Fornelo de Montes; los 85,7 l/m2 de Poio y los 82,9 l/m2 de Cotobade. Todas ellas zonas de baja altitud.

En las áreas de montaña, los chubascos dejaron 64,0 litros por cada metro cuadrado en Pedrafita do Cebreiro (Lugo); 52,9 l/m2 en Rodeiro (Pontevedra) y 42,6 l/m2 en Maceda y Vilariño de Conso (Ourense).

Frío y nieve en la montaña Hoy, tras el paso del frente, llega el aire frío acompañado de chaparrones, granizo y tormentas. El viento seguirá soplando con fuerza en la costa y las grandes olas golpeando con fuerza. Asimismo, y en general, el cielo estará parcialmente cubierto y habrá precipitaciones generalizadas de carácter intermitente (localmente intensas y que ocasionalmente llegarán con granizo y aparato eléctrico). También habrá nieve. La cota estará entre los 900 y los 1.100 metros de altura. En las montañas de Lugo y Ourense podrían acumularse incluso más de cinco centímetros.

Además, las temperaturas descenderán de manera notable. La máxima y mínima se registrará en Lugo con 9 y 4 grados respectivamente. En toda la comunidad no se superarán los trece grados.

peligro en CARRETERAS La Dirección General de Tráfico avisó este lunes a los ciudadanos que se encontraran pasando el puente en la mitad norte de España a adelantar el regreso a sus domicilios ante la previsión de nevadas para este miércoles, que podrían complicar y hacer más peligrosos los desplazamientos por carretera.

A mayores, con estas previsiones la DGT aconseja que los residentes en la mitad norte de la península eviten viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Los gallegos y gallegas fueron unos de los más perjudicados en estos festivos. Habrá que ver que pasa a partir de mañana.

La Xunta abre A Frouxeira ante el riesgo de posibles inundaciones
Los fuertes chubascos motivaron esta medida para que no peligrase la seguridad pública

Santiago. La Xunta de Galicia abrió durante la tarde de este martes la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), dado que, con las últimas lluvias, alcanzó el nivel crítico de agua a partir del cual pueden producirse inundaciones que afecten a la seguridad pública y el ecosistema del lugar.

La citada apertura se llevó a cabo siguiendo el protocolo del Plan de conservación da Lagoa e Areal de Valdoviño, promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el decreto 30/2015, por el cual dicho humedal es el primero de la comunidad en contar con este sistema de protección.

En este contexto, la laguna de A Frouxeira ha sufrido numerosos cambios durante el siglo pasado, la mayor parte de ellos relacionados con la actividad humana en la zona.

Actualmente se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrado y, cuando se produce una subida del nivel del agua, hay inundaciones en la zona, llegando a producirse la rotura de la barrera litoral y el vaciado de la laguna. A fin de evitarlo, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural habilitó la apertura de este canal artificial temporal, permitiendo desaguar la laguna. ecg

08 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito