Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 enero 2023
14:22
h

Llega la borrasca ‘Karim’ con fuertes vientos y suspensión de la actividad exterior en los colegios

La alerta es de nivel naranja // Se esperan vientos de 100 km/h, lluvias que podrán acumular 80 litros/m2 y olas hasta 7 metros

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que a partir del mediodía de hoy se espera el impacto de una nueva borrasca llamada Karim, que procede del Atlántico Norte, en el oeste y suroeste de A Coruña y toda la provincia de Pontevedra, y desde las seis de la tarde en A Mariña de Lugo y la montaña de Ourense.

Por ello se declaró la alerta naranja hasta el sábado al amanecer en esos territorios, ya que la lluvia puede acumular en un día 80 litros por metro cuadrado, los vientos llegar a 100 km/hora y en el mar producirse olas de 7 metros.

Además, en el resto de Galicia la alerta será amarilla y estará vigente hasta la medianoche del sábado al domingo, al esperarse vientos de hasta 90 km/hora y chubascos intensos y persistentes.

RESTRICCIONES. La comisión escolar de alertas, ante la nueva borrasca, decidió ayer suspender toda la actividad en el exterior de los centros educativos situados en las zonas afectadas por la alarma de nivel naranja, en especial por los fuertes vientos que afectarán a la Comunidad.

Así las autoridades educativa comunicaron la situación a las direcciones de los centros escolares afectados. Éstas realizarán un seguimiento de los partes meteorológicos mientras dure el temporal, por si precisan suspender incluso otras actividades extraescolares si se produce un riesgo superior al declarado.

Vigilancia al desbordarse varios ríos al sur de la provincia de Pontevedra

Pontevedra. La Axencia Galega de Emerxencias tuvo conocimiento en la madrugada del jueves de varias incidencias en los concellos pontevedreses de Gondomar, O Porriño, Oia y Tomiño, relacionadas con la subida de los niveles normales de agua en los ríos que provocaron inundación de zonas colindantes.

Así el personal de limpieza y mantenimiento de la Axencia Galega de Infraestruturas tuvo que intervenir de madrugada para aliviar una inundación de la carretera PO-552, a su paso por San Xiao, en Oia. Además, en Mañufe, Gondomar, se salió de su cauce habitual el rio Miñor que provocó la inundación del puente romano sin causar daños. Y se recibieron avisos en el 112 por inundaciones en la vía que une Pontellas con Torneiros de O Porriño, donde se desbordó el río Louro lo que provocó dificultades en la circulación por carretera.

Por otra parte el incremento del caudal de los ríos Pedra, Pego y Cereixo causaron en Tomiño unos desbordamientos puntuales que hacen inviable la circulación por las carreteras locales en el lugar de Eidos de Abaixo y en el Barrio da Ponte, en Forcadela. y en San Salvador de Tebras.

También en la provincia de Ourense, se está vigilando con bastante atención el paso del río Avia y su confluencia con el río Miño en Ribadavia, al llevar ambos un mayor caudal de lo que es habitual.

Las medidas que se toman cortando las carreteras son para salvaguardar la seguridad de los conductores y conductoras. Estos días se mantiene activo el Plan Inungal de la Xunta ya que los ríos pueden experimentar unos incrementos significativos de su caudal y desbordarse. E.P.

19 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.