Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Lores, en el frente contra la cesión del superávit local

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, participó ayer en un encuentro de alcaldes contra el criterio de reparto de los 5.000 millones de euros que el Ministerio Hacienda ha puesto sobre la mesa para aquellos ayuntamientos que les cedan sus ahorros. El regidor del BNG, informó Europa Press, intervino en una reunión telemática, convocado por el primer edil de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, en la que también participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP); el regidor de Cádiz, José María González, ‘Kichi’ (Adelante Cádiz- Podemos); el de Bilbao, José Mari Aburto (PNV); el de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos); el de Lleida, Miquel Pueyo (Esquerra Republicana); el de Reus, Carlos Pellicer (Junts per Reus); el de Murcia, José Francisco Ballesta (PP); o el de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria).

De este modo, conforman el frente alcaldes de prácticamente todos los partidos políticos excepto del PSOE, formación que aprobó en soledad la propuesta que el gobierno de Pedro Sánchez hizo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El voto de calidad del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, rompió el empate y el consenso en la federación municipal.

Con la propuesta de la FEMP, advirtió Lores, “todos los ayuntamientos salen perjudicados porque, de alguna manera, están haciendo una incautación de los remanentes municipales”. “No es un acuerdo de reparto de 5.000 millones, es un acuerdo de incautación de 14.000 millones”, sentenció el regidor nacionalista de Pontevedra.

El frente de regidores pide, según explicó, “que haya una financiación directa independientemente de la situación financiera de los ayuntamientos” para atender a la situación derivada de la covid-19. Además, también reclaman “respeto a la autonomía municipal” a la hora de definir en qué se gasta ese dinero. “Los ayuntamientos somos mayores de edad y sabemos qué es lo que tenemos que hacer”, dijo Lores.

En el caso de aquellos ayuntamientos que tengan superávit y cuenten con remanentes de tesorería, este grupo de alcaldes demanda que se puedan utilizar “sin limitaciones”. Para ello, van a solicitar “que se levante la regla de gasto, déficit y endeudamiento” contempladas en la Ley de Estabilidad financiera “por lo menos durante el ejercicio 2021”. Además, demandan que se defina “el acceso de los ayuntamientos a los fondos europeos”, los 140.000 millones con los que contará España procedentes del fondo de recuperación europeo.

Este posicionamiento será trasladado al Ministerio de Hacienda y se hará una invitación a los alcaldes de todas las capitales de provincia y de los municipios de más de 100.000 habitantes “que quieran sumarse”.

07 ago 2020 / 20:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito