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Los ambulatorios van a devolver las llamadas perdidas en dos horas

Será posible el año que viene en todos los centros de salud // El pionero, el de Os Mallos

Santiago. La Consellería de Sanidade contempla la implantación en 2022 de una plataforma tecnológica, el sistema CRM100, que permitirá recuperar el cien por cien de las llamadas perdidas en menos de dos horas y responder así a los pacientes que no pudieron contactar con su centro de salud. El año que viene estará en los 492 ambulatorios que hay en Galicia.

El centro coruñés de Os Mallos acogió la experiencia piloto y cuenta con este sistema desde principios de enero. En la actualidad, está implantado en 35 centros y esta misma semana entrará en funcionamiento en otros cinco.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestó este martes en una visita a Os Mallos que allí se recibieron desde principos de año “más de 18.700 llamadas entrantes, lo que supone una media de 72 al día, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 25 minutos”.

“Es una herramienta que superó todas las expectativas”, aseguró, para aclarar que el objetivo es resolver todas las llamadas perdidas y explicó que el sistema “permite especificar el tipo de llamada que se hizo: si fue por una receta, por una urgencia o por una consulta, entre otros motivos”.

aliado Comesaña apuntó que el CRM100 resultó un “aliado en la gestión de la pandemia”. Y es que las funciones automáticas con las que cuenta permitieron optimizar la monitorización de pacientes con covid y de sus contactos estrechos; el envío de más de 154.000 encuestas para estudiar los síntomas del covid persistente; la citación de los procesos masivos de vacunación –con cerca de 181.000 llamadas a teléfonos fijos de ciudadanos cuyo teléfono móvil no estaba identificado–, o el lanzamiento de campañas de comunicación masivas para actualizar datos o dar de alta la plataforma É-saúde.

Desde el año que viene, todos los puntos de atención primaria gallegos contarán con una herramienta de apoyo que les permitirá tener una visión general de los perfiles de los usuarios, así como de su actividad.

Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ampliará las posibilidades que ofrece esta tecnología de gestión y tiene previsto que se emplee, asimismo, como canal para llevar a cabo campañas informativas de promoción de la salud y programas de cribado o de vacunación, entre otros.

La jefa del servicio del centro de salud de Os Mallos, Ana Zamora, comunicó la satisfacción entre los usuarios por la nueva herramienta tecnológica, pero pidió expresamente “apoyo” al conselleiro y “más recursos. “En la Atención Primaria estamos trabajando mucho y necesitamos ayuda”, insistió. R.R.

plans de saúde
En marcha

··· El Sergas trabaja en la elaboración de planes locales de salud, unas hojas de ruta específicas que están implementándose en 14 centros y que tienen cuatro objetivos: mejores resultados en salud, mayores índices de satisfacción en los pacientes, mejorar el bienestar de los profesionales y conseguir mayor eficiencia y sostenibilidad del servicio.

15 dic 2021 / 01:00
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