Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
02:00
h

Los casos activos superan ya el pico de la cuarta ola, llegando a los 3.231 tras 410 nuevos positivos

En las unidades de críticos ya solo quedan nueve hospitalizados

El avance del coronavirus en la comunidad gallega pinta casi tan negro como las nubes que cubrieron los cielos de Galicia esta semana. Si los datos del miércoles parecían preocupantes, lo de este jueves son verdaderamente alarmantes. Los casos activos se disparan ya hasta los 3.231, con 314 más que en el último balance. Esta cifra supone haber superado ya el pico de una cuarta ola que en este territorio tuvo poca expansión: 3.106 casos activos el 2 de mayo. Habría que remontarse hasta el 10 de marzo para encontrar un registro similar (3.257), hace tres meses y medio.

Comparativamente, con respecto al jueves de la semana pasada, que además fue día 1 de julio, los contagios con vigencia han pasado de 1.837 a los 3.231 de ahora, es decir, 1.394 más, el equivalente a un incremento del 43 %. Inmersos de lleno en lo que parece ser, a todas luces, el comienzo de una ‘quinta ola’, los gallegos echan de menos aquel verano de 2020 donde el virus perdió fuerza. Y es que cabe recordar que el pasado 8 de julio de 2020, hace un año, había en Galicia únicamente 245 casos activos, siendo ahora 2.986 más, o sea, un 92 % más.

La cifra se sigue inflando ya que los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR no dejan de crecer día tras día. Este jueves se batió un nuevo récord: 410 (43 más que el miércoles), valor más alto desde el 20 de febrero (417), hace cuatro meses. El 1 de julio se detectaron 258 infectados, casi la mitad; y, hace un año, esta cifra era de 16. La situación no parece nada halagüeña teniendo en cuenta que en estos primeros ocho días del mes de julio, sumando todos los contagiados notificados, se obtiene un total de 2.244.

PRESIÓN ASISTENCIAL. Como ya es habitual, los hospitales evolucionan de manera bien distinta. Mientras que en las unidades de cuidados convencionales puede hablarse ahora de estabilidad, con subidas diarias que compensan las bajadas de otras jornadas, en cuidados intensivos sigue la tendencia al descenso.

En concreto, este jueves los ingresados en planta subieron ligeramente hasta los 49 (tres más), la menor cifra desde el pasado 15 de junio (52). Con todo, semanalmente, ya se ha dejado sentir un pequeño incremento. Y es que los hospitalizados pasaron de los 43, el día 1 de julio, a los 49 de ahora, esto es, seis más (un 12 % más). Con respecto al pasado año, el incremento es aún mayor. Si el 8 de julio de 2020 había únicamente siete pacientes en los hospitales gallegos, ahora son 42 más, lo que supone un 86 % más.

Finalmente, en las ucis todo mejora. Los enfermos críticos cayeron a nueve (tres menos que el miércoles), la menor cifra registrada desde hace once meses (el 22 de agosto de 2020 eran ocho). La caída en los últimos siete días prosigue, ya que a inicios de mes eran diez los pacientes en cuidados intensivos, siendo ahora uno menos (un 10 % menos). Pero, el verano pasado, los hospitales gallegos no albergaban a ningún enfermo crítico.

08 jul 2021 / 10:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.