Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los centros coruñeses de asistencia a menores podrán ser de la Xunta

La Diputación iniciará el procedimiento para que se transfieran al Gobierno autonómico

A Coruña. La Diputación coruñesa comenzará las gestiones para traspasar sus centros educativos de asistencia a menores a las consellerías de Educación e Asuntos Sociais de la Xunta de Galicia, tras la aprobación en el pleno celebrado ayer con los votos del PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Marea Atlántica, y la abstención del PP.

Durante el transcurso de estas negociaciones, la institución también demanda un nuevo convenio que prometa la transferencia de los fondos necesarios para cubrir todos los gastos de estos espacios, ya que aunque esta es titular de las instalaciones, el gobierno gallego tiene competencias plenas en la educación y los servicios sociales.

Su conjunto, que está conformado por un total de cinco emplazamientos, les cuesta cada año 14.005.116,6 euros de su partida, frente los 898.902 que proporciona el mando autonómico.

En este sentido, la moción aprobada afecta concretamente a el Instituto de Ensino Secundario Rafael Puga Ramón, el IES-Residencia Calvo Sotelo, el Conservatorio profesional de Danza y el Fogar Infantil Emilio Romay de A Coruña, y también al Centro de Día de Menores de Ferrol.

Sobre esta situación, Valentín González, presidente de la Deputación, afirmó que el hecho de ser sus titulares “supone un anacronismo histórico” que desfavorece económicamente a los presupuestos de la institución coruñesa en detrimento de los ayuntamientos cada año.

Además de esta moción, también se aprobaron otras dos propuestas con relación al utilización de los superávits y excedentes procedentes de las entidades locales.

La primera, presentada por Alternativa dos Veciños, contempla la convocatoria de una manifestación el próximo 7 de agosto, con el objetivo de reclamar la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. A ella se suma la realizada por el Partido Popular, que recoge el “rechazo a cualquier medida que pretenda apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios”.

En último lugar, también se aprobó otra proposición efectuada por Marea Atlántica que pretende derivar cuestiones como la limpieza de los centros de educación primaria y las escuelas del CRA a los ayuntamientos. jorge garnelo

31 jul 2020 / 20:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.