Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 septiembre 2022
02:00
h

Los economistas del Foro ponen el foco en el peligro de la inflación

Reclaman que los fondos europeos Next Generation lleguen de verdad a las pymes // Reconocen que se necesita aumentar el consenso político y social

Una vez más, el Foro Económico volvió a presentar su anuario en la ciudad de A Coruña, en su acto abierto más emblemático. En él, estuvieron presentes Julio Abalde Alonso, rector da Universidade da Coruña (UDC); Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes; Imelda Capote, delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria; Emilio Pérez, presidente del Foro Económico de Galicia; Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia; Fernando González, miembro del Comité Executivo del Foro Económico de Galicia e catedrático da UDC, y José Luis Gómez, editor del Anuario 2022.

La publicación sigue manteniendo su posición de referencia en lo que a transferencia económica en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y espacios de decisión pública, se refiere.

En este año, el Anuario constató que la economía serpentea, sin esconder que es vulnerable; máxime ante el fuerte impacto de la inflación y los atascos en las cadenas de suministros. Además, después de una introducción donde reclaman una revisión de todos los procedimientos de la administración, señaló que los fondos Next Generation EU deben llegar “de verdad” a las pymes, para que tengan la ayuda necesaria.

Asimismo, en el análisis de la coyuntura, realizado por Fernando González, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez –miembros del Foro– estudiaron la economía post-covid. En esta investigación, coincidieron en que la economía serpentea sin esconder que es vulnerable. Así, señalaron que es necesaria una nueva agenda económica para exigir aumentar el consenso político y social.

Además, Xosé Carlos Arias, catedrático de Política Económica de la Universidade de Vigo, indicó que “é moi importante evitar que o episodio de inflación se volva permanente”. Con todo, también señaló que todo los caminos se están apiñando ante nuestros ojos, lo que provoca que se produzca una inflación alta y duradera. Si esto ocurriese, se multiplicarían los obstáculos en la concreción de un nuevo contrato social.

Este año, el Anuario del Foro Económico, seguirá contando con su tradicional entrevista. En este caso, la protagonista es Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos e Transformación Digital. En ella, se tocan puntos claves sobre la economía española.

29 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito